martes, 1 de mayo de 2018

MONTANEJOS: EMBALSE DE ARENOSO, SENDERO DE LOS ESTRECHOS (28/4/2018)

Entretenida ruta en Montanejos variante de la que presenté hace poco con el título de "Montanejos: embalse de Arenoso".La ruta, accesible para casi todos los públicos, nos lleva al embalse de Arenoso por la CV-20 disfrutando del entorno privilegiado de esta zona del Alto Mijares, disfrutando de vistas sobre la fuente de Baños, el embalse de Cirat, el estrecho de Chillapájaros y el embalse de Arenoso. En esta variante, en lugar de regresar de nuevo por la carretera, cogeremos un senderillo que nos llevará a enlazar con el de los Estrechos en el tramo de vuelta a Montanejos. Desde él, disfrutaremos también de bonitas vistas (embalse, estrechos, Morrón de Campos, la Copa, Montanejos y las Alquerías de Montanejos...) así como de la belleza del sendero en sí, que entre pinos nos devolverá a Montanejos en más o menos dos horas.

Empezamos, como siempre, desde la Plaza de España, centro del pueblo.

Salimos de Montanejos.
 Una neblina, que refleja la humedad del ambiente, envuelve la Copa y las cimas más altas que rodean la población.

Cruzamos el puente sobre el barranco de la Maimona. En este punto, el barranco vierte sus aguas al Mijares.

La Rosada también se ve envuelta en la neblina.

Seguimos dirección hacia el embalse de Arenoso. Nos quedan unos cuatro kilómetros aproximadamente. Pasamos por delante de este poste direccional en el que confluyen varios senderos locales: La Bojera, los Estrechos, Los Castillejos, sendero Familiar...

Pasamos por el aparcamiento de la Fuente de Baños.
Otra altura de la zona cubierta por las nubes: el Morrón de Campos.

Panel cerámico que informa, en la bajada a la Fuente, de las propiedades mineromedicinales del agua termal.

Nosotros no bajaremos en esta ocasión. Seguiremos por la carretera y veremos el paraje de la fuente desde la carretera.

Desde aquí podemos apreciar la transparencia del agua.

Siguiendo la carretera, pasamos junto a las escaleras que llevan a la fuente de la Zorrica.
No hace mucho tiempo, aún bajábamos, en las tardes de verano, a beber de su fresca agua. Desde hace unos años, no mana agua.

El sendero familiar desemboca en la carretera. Este es el poste del enlace. Nosotros seguimos por la carretera.

Justo antes de llegar al primer túnel, de los tres que cruzaremos, recibimos la curiosa mirada de esta cabra que se encontraba junto a la carretera con otra más.

Atravesamos el primero de los túneles.

Apenas salimos del túnel encontramos la continuación del sendero Familiar, que baja a la presa de Cirat. Nosotros seguimos por la carretera.

Desde la carretera podemos ver el dique de la presa de Cirat.

Tras pasar una pequeña zona de aparcamiento, llegamos al mirador sobre el estrecho de Chillapájaros. Esta espectacular vista del paraje es una de las más típicas estampas que podemos ver de la localidad.

Junto al mirador se encuentra la entrada al segundo túnel que vamos a atravesar. Es el más largo de los tres. Extremaremos la precaución al transitar por su interior debido a la poca luz y su longitud.

En el interior del túnel, dos amplios balcones se asoman al profundo cauce del Mijares en este vertical tramos del río.

Vista del estrecho desde uno de los balcones.

Al poco, llegaremos al último de los túneles.

Apenas salimos del túnel, encontramos a la derecha el poste direccional de la senda de los estrechos que sube por encima del túnel y nos llevaría a Montanejos, pero nosotros seguimos y enlazaremos con él más adelante.

Apenas cien metros después del túnel, nos desviamos a la derecha para acceder al embalse por camino, en lugar de hacerlo por la carretera.

Un camino de tierra utilizado por los camiones en las obras de remodelación del aliviadero nuevo del embalse, nos llevará hasta arriba.

Metros antes de alcanzar la parte superior del dique, pasamos por esta fuente. Normalmente tiene agua. Os recomiendo echar un trago. Es fresca y suave.

Una vez arriba, nos toca disfrutar del paisaje. El embalse presenta este estupendo aspecto.

Con un telón de fondo tan particular, nos hacemos una foto.

Con el zoom acercamos el cerro del castillo de la Viñaza, en el que apreciamos los restos del mismo.

Tras disfrutar de las vistas sobre el embalse, bajamos unos metros por la carretera, dirección Montanejos, a buscar este senderillo que nace en una curva cerrada.

Ascenderemos por él de manera cómoda y rápida.

Es una preciosidad de sendero.

Adquirimos una buena altura, lo que nos permite tener buenas vistas como ésta.

Poco más adelante, el chorro del aliviadero, algo menos bravo que en época estival.

Llegamos hasta este poste direccional, donde enlazamos con el sendero de los Estrechos, que nos llevará de vuelta a Montanejos.

El sendero de los Estrechos, no por más conocido nos gusta menos. Al contrario, siempre disfrutamos mucho de él. Aún son evidentes los estragos del temporal de principios del año 2017.

Pasamos junto a este sencillo peirón.

Una lagartija se calienta al sol y nos permite hacerle esta foto.
Nos gusta ver fauna en nuestros montes.

El sendero no tiene desperdicio. Aún podemos encontrar tramos empedrados.

En el fondo del valle, brumoso, algunas casas de Montanejos y la Alquería son visibles también desde el sendero.

Llegamos al cruce del Colladillo. Aquí se nos abrirían muchas posibilidades. Metros más adelante, encontramos la subida al Morrón. Si seguimos el sendero a la derecha seguiremos dirección a la Bojera. También es posible desde aquí la subida al cinglo de los Castillejos. Nosotros elegimos la cuarta vía. A la izquierda dirección Montanejos.

Descendemos unos centenares de metros y nos encontramos con el enlace del sendero Familiar. que sube de la carretera.

En el tramos del sendero Familiar, colocaron paneles didácticos de especies animales y de flora que podemos encontrar por aquí.

El altivo Morrón de Campos impone con esta soberbia planta.

Le hacemos zoom a su cima.

La Copa, ahora ya más despejada.

Y este bonito tramo empedrado tan bien conservado.

Un ligero ruido nos hace volvernos y encontramos a dos cabras haciendo la comida. Unos brotes tiernos le sirven de alimento.

Aquí podéis ver un corto vídeo del momento.

Ya estamos llegando al último tramo del sendero. Pero antes, nos encontramos con el enlace del sendero de subida al cinglo de los Castillejos. Nosotros seguimos por la izquierda y bajamos a la carretera.

Bajaremos a la carretera y, por la derecha, volvemos a Montanejos.

Bonito día el que se ha quedado.
A pesar de la transparencia del agua, la temperatura aún no invita al baño.

Entramos de nuevo en Montanejos y nos dirigimos hacia la Plaza de España, donde daremos por terminada esta corta pero interesante ruta.

Otra mas por tus dominios que controlas a la perfección, buenas vistas, bonitos rincones, agua, vegetación y fauna....que mas se puede pedir???

Creo que solo pedimos poder seguir caminando y disfrutando de todo esto, no??

1. ¡Hola, Jose! Más que mis dominios, es mi parque temático favorito, donde disfruto siempre que puedo, utilizando las múltiples posibilidades que existen en esta zona. Una bonita mañana.

Te ha salido una variante muy bonita para visitar el Pantano de Arenoso y de paso hacer una parte del Sendero de Los Estrechos.
    Yo también estuve por Montanejos este pasado puente, es curioso que no nos hayamos visto por ahí ninguno de los días.
    A ver si para la próxima montamos alguna rutilla.

1. ¡Hola, David! Ya sabes también como yo las múltiples posibilidades que ofrece Montanejos. Esta es una más. Es raro que no nos hayamos visto. No esperaba que estuvieras por allí, sino te hubiera avisado. A la próxima.

Muy bonitas las vistas de los estrechos, hay que ver la de posibilidades que puede dar una misma zona, sin duda regresar por sendero en vez de por la carretera le da un plus.

Un saludo

1. ¡Hola, Eduardo! Esta zona es muy rica en senderos y sus variantes son muchas, todas ellas muy recomendables. Vale la pena venir a Montanejos de vez en cuando.

2. Hola Emilio gracias por compartir la ruta. Una pregunta con un grupo de 10-20 personas podriamos caminar el la carretera suguramente especialmente con los tuneles y cuervas? un saludo chris

3. ¡Hola,Chris! Con la debida precaución podéis caminar por lo túneles. Son relativamente cortos. No tendréis problemas.