Seguidores

domingo, 25 de marzo de 2018

PUEBLOS DESDE LAS ALTURAS X (25/3/2018)


Retomo esta serie de "Pueblos desde las alturas" que tenía abandonada desde hacía tiempo y aprovechando que el sábado fallero no hice ninguna ruta, saco a la luz este décimo capítulo que tenía guardado en el cajón esperando darle forma y poder ver la luz. 

Nuestro caminar por cimas, montañas y crestas nos lleva a poder disfrutar, desde las alturas, de la vista de esos pueblos que normalmente vemos a ras de suelo. Como dije en otros capítulos de esta serie, esa visión diferente, distinta a la que estamos acostumbrados a ver, especial y particular, me hace reflexionar y darme cuenta de que las cosas no tienen un único punto de vista, un único ángulo, una única visión; que la distancia sobre ellas, la altura, nos hace ver mejor el conjunto, la situación; nos permite captar más detalles, una mayor conciencia global de lo que conocemos o estamos más acostumbrados a ver. Así pues, otras posibilidades se nos abren siempre ante las situaciones o problemas cotidianos que nos ocupan a diario cuando somos capaces de "elevarnos" o situarnos a distancia o a una altura suficiente de lo que nos intranquiliza para tener una mejor visión del problema y de esta manera ser capaces de encontrar la solución más adecuada.
Después de esta breve reflexión del porqué de esta serie en mi blog, pasaré a mostraros los pueblos que he ido captando en las rutas que vamos haciendo. Empezaré por pueblos de la Comunidad, divididos por provincias y comarcas. Después, mostraré otros de diferentes comunidades y provincias.

COMUNIDAD VALENCIANA

ALICANTE

No es muy frecuente que nos desplacemos hacia la provincia de Alicante, pero cuando lo hacemos volvemos encantados de lo que allí nos encontramos. Ahora os mostraré un ramillete de bonitos pueblos que hemos tenido ocasión de conocer y visitar en nuestras rutas por esta provincia; alguno de ellos en varias ocasiones.

HOYA DE ALCOI


 La populosa Alcoi, capital de la comarca en la que se encuentra enclavada, es una de esas bonitas ciudades alicantinas que hemos visitado en más de una ocasión. Sus alrededores están repletos de bonitas e interesantes rutas que dejarán un buen sabor de boca a cualquier senderista que allí se acerque. La importancia de esta ciudad se evidencia cuando paseas por sus calles, repletas de historia. Su pasado industrial (industria textil y papelera) ha dejado su huella en la ciudad. Urbanísticamente, nos llama la atención el número de puentes que salvan los cauces de los tres ríos que pasan por la ciudad (Riquer, Benisaidó y Molinar).


EL COMTAT


Muro de Alcoi o Muro del Comtat es una población que se encuentra a las faldas del Montcabrer y con la sierra del Benicadell al norte.
Con estas dos referencias, es fácil ver que sus posibilidades senderistas son muy buenas.


 Terminamos esta breve muestra de pueblos de Alicante con la vista de Cocentaina, capital de la comarca del Comtat. Desde esta histórica población realizamos la ascensión al Montcabrer,  una gran ruta senderista que nos hizo disfrutar de lo lindo.


CASTELLÓN


 No podemos negar que Castellón es nuestra provincia favorita. Sus montañas y sus paisajes nos fascinan y muchas de nuestras rutas transcurren por sus antiguos caminos y ancestrales sendas. Aquí os dejo una muestra de algunos de los pueblos que hemos captado desde las alturas.


L'ALCALTEN


Imagen de Llucena tomada en una estupenda ruta que realizamos en diciembre de 2016 en la que fuimos rodeando la población y tuvimos ocasión de verla desde diferentes ángulos. Encaramada en la falda de la montaña, vigila a sus pies las aguas del río que lleva el mismo nombre que la población.
Llucena: la Badina, el Morral, les Fleixes.



Esta población tuvimos ocasión de fotografiarla desde las alturas en la misma ruta en la que fotografiamos Llucena. El río Llucena también moja sus pies.


ALTO MIJARES


Y entramos ahora en una comarca para mí extraordinaria. Se trata del Alto Mijares. Extraordinaria en todos los sentidos, pero especialmente en el ámbito del senderismo. Se trata de una comarca en la que encontramos preciosos rincones, caminos y senderos llenos de encanto que nos harán disfrutar de la naturaleza, que tanto nos gusta. Sin duda, mi comarca favorita.


Montán, tranquila y bonita localidad del Alto Mijares, ofrece también un bonito entorno en el que poder disfrutar  del senderismo. El valle en el que se encuentra está bañado por el río Montán, afluente por la derecha del río Mijares.
Montanejos-Montán- Montanejos.
De Montán a Fte La Reina.


Montanejos, población de sobra conocida, ofrece innumerables opciones para el senderista. Sus estupendas sendas hacen de ella un lugar privilegiado para realizar esta actividad. Esta vista del pueblo está tomada desde el sendero que asciende a La Copa. Detrás, las Rosadas le guardan las espaldas hacia el oeste.
Rutas por Montanejos.




Esta cercana pedanía de Montanejos es el origen del municipio de Montanejos. 
Esta foto está tomada desde la subida a los restos de su castillo por el SL-CV 104.


La Puebla de Arenoso se encuentra en un altozano rodeado por las aguas del embalse de Arenoso. Unas recientes obras afianzaron esta colina que, a causa de las corrientes del agua del pantano, estaban haciendo que la población se encontrara en serio peligro de desmoronamiento. Una vez solucionado este problema, la población sigue ofreciendo una bonita estampa reflejándose en las azules aguas del embalse.
Montanejos-Los Molares-Mas de Sancho.


Otra vista desde el lado contrario del que está hecha la foto anterior.
De Olba a la Puebla de Arenoso.


La Monzona es la última población de Castellón en el límite de la provincia con la vecina Teruel. Población mínima, tranquila, silenciosa, sencilla como todas las de esta comarca castellonense. Esta vista está tomada desde el PR-VT 126, en el tramo que coincide con la ruta de la foto superior.


Recóndita población del Alto Mijares, cercana también a Teruel, que debe su nombre a la reina Leonor de Portugal, que según unas fuentes murió allí  (año 1348) y según otras, sólo padeció una enfermedad cuya convalecencia pasó en este pueblo.
En el camino del Mijares hacia el mar, tras mojar los pies a Montanejos, nos encontramos con la apacible localidad de Arañuel, lugar tranquilo donde los haya y desde la que podemos ascender a la cima Campero, desde donde podremos disfrutar de unas excepcionales vistas, entre ellas, ésta sobre la localidad.
Al Campero desde Arañuel.


Otra preciosa localidad en la rivera del Mijares es Cirat. Os recomiendo su visita, así como la de  su conocido salto de la Novia. Esta foto está tomada desde la subida al Campero.


ALTO PALANCIA


Cambiamos de comarca dentro de Castellón y pasamos a la vecina Alto Palancia. Esta comarca está atravesada por el río que le da nombre. Su amplio valle separa las sierras de la Calderona (al sur) de la sierra de Espadán (al norte) y es el paso natural de Aragón a la Comunidad Valenciana. En este valle encontramos también preciosas localidades dignas de ser vistadas, entre ellas destacaríamos, sin duda, la interesante e importante ciudad de Segorbe. Pero veremos alguna más en esta breve reseña.

Soneja también se baña sus pies en el Palancia, que en este punto aún lleva caudal. Partiendo de ella hemos disfrutado de buenos momentos en la montaña.
Paseo por Soneja.


Sot de Ferrer es una singular población cercana a Soneja y con dos características particulares que son las que más me llaman la atención. Una es la magnitud de su iglesia parroquial de la Concepción, con una espectacular cúpula. Otra, es el emblemático calvario encalado y zigzagueante que nos lleva hasta la ermita de San Antonio, perfectamente visible desde la autovía y que hace desviar nuestra vista siempre que pasamos por allí.
Sot de Ferrer.



Varios kilómetros aguas arriba del Palancia, muy cercanas a sus nacimiento, encontramos estas dos poblaciones: Torás y Bejís. Enmarcadas a los pies de Peñascabia, son también como las anteriores, excelentes puntos de partida de estupendas rutas.
Peñascabia.


La Villa de Altura, histórica y señera localidad del Alto Palancia, tiene dos claros referentes artísticos y culturales que debemos conocer y visitar: El Santuario de la Cueva Santa y las ruinas de la Cartuja de Vall de Crist.



La populosa Segorbe tiene encantos arquitectónicos, históricos, culturales, naturales...que hacen de ella un referente de la comarca y ciudad de visita ineludible que no nos dejará indiferentes.
Su pasado como sede episcopal, hizo de Segorbe un núcleo urbano de importancia lo que favoreció su desarrollo y profusión de monumentos arquitectónicos que han hecho que su casco antiguo haya sido declarado Bien de interés cultural. Todo ello hace inevitable que Segorbe sea la capital de esta comarca.


Viver de las Aguas, cuyo apelativo le viene de la gran cantidad de fuentes que posee su término municipal, es una tranquila población cerca del límite provincial de Teruel. De nuestro paso por allí recordamos gratamente (aparte de su gastronomía) la ermita de San Roque, encaramada en una colina desde la que se divisa la población; y el paraje del Sargal, junto al río Palancia, en el que se puede pasar un excelente día de campo.
Jérica, Viver y el paraje del Sargal.


Benafer, pequeña población del Alto Palancia, tiene el encanto propio de lo sencillo. Su tranquilidad, su situación a los pies de la sierra de Espina, le confieren ese sabor especial que tienen estos pueblos del Alto Palancia. Su ermita de San Roque, en el cerro del mismo nombre y el área recreativa de los Nogales nos dejaron un grato recuerdo.
La ruta de los San Roques.


Caudiel se encuentra en el límite con la comarca del Alto Mijares. Tiene una particular estructura urbana caracterizada por la separación del pueblo en dos barrios, el Lugar y el Barrio, separados por el barranco de Juesar que le confiere esta particular fisonomía. Recorrer sus calles es una delicia. Si además lo hacemos coincidir con la época de la cereza, podremos disfrutar también de esta fruta de temporada que aquí tiene una gran calidad.
Caudiel: alto de las Palomas, vereda de los contrabandistas y senda el Estajo.



PLANA BAJA


Nos vamos ahora a la Plana Baja. Allí nos encontramos también poblaciones entrañables como la de Ribesalbes, en las que tan buenos momentos hemos pasado y hemos visitado en múltiples ocasiones. Sus marchas senderistas organizadas por el ayuntamiento y la amistad con Pascual Vicent Albalat son las culpables de esta bonita relación. El embalse de Sitjar, cuando presenta un buen nivel de capacidad, contribuye a realzar cualquier ruta que realicemos partiendo desde esta población.
Artana se encuentra a las puertas del Parque Natural de la sierra de Espadán. Portal por el que introducirse por la puerta grande en esta bella sierra. Caminar por Espadán es sinónimo de disfrute y de una maravillosa experiencia difícil de olvidar y que seguro que nos incita a volver a visitarla una y otra vez.
Artana: mina del Cavall, puntal de Artana, cueva del Tronc.


Alfondeguilla es otra sosegada población en los límites de Espadán desde la que adentrarnos en esta sierra visitando, por ejemplo, el castillo de Castro y la nevera de Castro o la cima del Pipa, por poner algunos ejemplos ejemplos.
Otro buen punto de inicio de bonitas y estupendas sendas.
Esta foto está tomada desde la senda de subida al puntal de Artana.


La populosa e industrial Vall d'Uixó nos ha servido de cicerone en varias ocasiones. De grato recuerdo son las subidas al Pipa o al pico Font de Cabres pasando por su castillo. Esta foto está tomada desde el puntal de Artana.
Al Font de Cabres desde Vall d'Uixó.



Otra emblemática población de la Plana Baja a los pies de la sierra de Espadán. 
Desde las alturas del puntal de Artana ofrece esta vista.


VALENCIA


Mostraré ahora algunas poblaciones de la provincia de Valencia y aunque nos prodigamos más por la de Castellón, las rutas que hacemos por Valencia nos dejan también un buen sabor de boca y nos hacen pasar excelentes mañana en la montaña. Ahí van algunos ejemplos.


EL CAMP DE TÚRIA


La Calderona, pulmón de la ciudad de Valencia y de su área metropolitana, nos ha servido en muchas ocasiones para pasar excelentes matinales senderistas disfrutando de esta cercana sierra. Los innumerables senderos y caminos que la recorren nos ofrecen multitud de posibilidades y combinaciones que hacen de ella una de las sierras privilegiadas a la hora de elegir una ruta. A las puertas de la Calderona, Náquera ha sido el punto de inicio de muchas y excelentes rutas.
Náquera: cinco puntales.


Pocos kilómetros después de pasar Náquera, ya en el interior de la sierra, Serra nos recibe y se ofrece también como punto de inicio de otras tantas rutas como seamos capaces de imaginar y combinar. Aquí la vemos, con sus casas arracimadas, con sus calles empinadas, a los pies de Rebalsadors. Esta foto está tomada desde el puntal de Mateo.
Náquera: la Creueta y el puntal de Mateo.


Desde muchas cimas de la Calderona, mirando hacia el sur, son fácilmente observables pueblos como Benaguacil. Su inconfundible ermita de nuestra señora de Montiel la hacen claramente reconocible desde la lejanía.


Llíria, muy cercana a Baneguacil, es otro de esos pueblos que no nos pasan desapercibidos desde las alturas. Su Monasterio de San Miguel también la delata. Imprescindible visitar también el paraje del Parque municipal de San Vicente, un precioso enclave que no nos dejará indiferentes.
Llíria, tres tosales: San Miguel, Santa Bárbara, Buitreras.


Como en Espadán, aunque en menor medida, en la Calderona también encontramos castillos, testigos mudos de la historia de estas sierras. Uno de ellos es el castillo del Real de Olocau, desde el que obtuvimos esta foto de Marines Viejo.
Olocau: castillo del Real y aldea morisca de Olla.


LOS SERRANOS


Aunque no nos prodigamos lo que nos gustaría por esta bella comarca, somos conscientes de lcantidad de rincones dignos de visitar que esconden estas tierras. Al menos daré unas pinceladas de unas pocas poblaciones que hemos podido visitar.



Sot de Chera nos sorprendió muy gratamente. Aquí la vemos envuelta en montañas. Un enclave así no puede dejar indiferente a nadie. En nuestra visita tuvimos ocasión de visitar el paraje de las Toscas, aunque no presentaba el aspecto que nos hubiera gustado encontrar debido a la sequía. También (recordad que nos encontramos dentro del Parque Natural geológico Chera-Sot de Chera) visitamos una de las curiosidades geológicas de esta zona: el anticlinal.
Sot de Chera: las Toscas, fuentes, anticlinal.


REQUENA-UTIEL


Aunque cercana a Sot de Chera, Chera pertenece a la comarca de Requena-Utiel. Hemos venido aquí en varias ocasiones (al menos tres veces) eso demuestra que sus posibilidades senderistas son muy grandes.
Pico Ropé, Chorrero, cuevas de la Garita.
Chera: embalse de Buseo.
Chera: los Cinco pinos, faja de la Herrada, Chorrero de la Garita.


RIBERA ALTA

Aunque esta comarca y sus poblaciones nos quedan cerca de casa, en muy pocas ocasiones nos acercamos a ella. Tal vez por poca información y por no tener sierras excesivamente relevantes, pero hemos podido comprobar las escasas veces que nos hemos acercado que tiene bonitas, aunque sencillas sierras que nos pueden hacer pasar una entretenida mañana.


Visitamos el Alto del Trencall y el Matamón y no nos defraudó. 
Catadau: el Trencall y el Matamón.


De Llombai recorrimos la sierra de Alédua donde visitamos su torre mora y los altos de Valencia y Besori. También nos sorprendió muy gratamente esta humilde sierra.


La vinícola Turís, se extiende en la llanura y nos muestra este apacible aspecto desde la cima del pico del Ave.


HOYA DE BUNYOL


De la subida al pico del Ave, nos quedó esta vistosa foto de Dos Aguas subiendo por el antigua camino de Macastre.


Y desde la cima del pico, esta bonita instantánea de Bunyol, con su antiestética cementera.


RIBERA BAJA


De la Ribera Baja os mostraré tres localidades desde lo alto que tuvimos ocasión de fotografiar en la subida al Ratlla y al Alto de las cruces de Simat de Valldigna. Bonita ruta, pero de infausto recuerdo al romperme el menisco de la pierna derecha por segunda vez.



Las tres poblaciones se encuentran en la base de la sierra de Corbera.
Tavernes de Valldigna a vista de pájaro desde el Alto de las Cruces.
Excelente vista.


Vista de Benifairó de la Valldigna tomada en la subida por la preciosa senda "dels amoladors".



ARAGÓN


Salimos poco de la comunidad, pero de vez en cuando nos podemos estirar y acercarnos, por ejemplo, a Pirineos. De estas rutas y alguna por otros enclaves más cercanos a Valencia, pero de fuera de la comunidad, os mostraré alguna de las poblaciones que mi cámara captó desde las alturas.


HUESCA

LA RIBAGORZA


Esta foto está tomada de nuestra última travesía por Pirineos. No es habitual que recorriendo el Pirineo podamos contemplar poblaciones desde lo alto, pero en alguna ocasión sí lo hemos podido hacer. Este es el caso de Fonchanina, pedanía del municipio de Montanuy.


Y en este breve recorrido pirenaico, no podía faltar la bella población de Benasque. Un entorno privilegiado la rodea y hace de ella un lugar estratégico para multitud de rutas por la zona. En el centro del valle de Benasque, es su capital y gran parte de su término municipal está ocupado por el Parque Natural Posets-Madaleta, con el Aneto como estrella principal, aunque no la única.
Esta foto está tomada desde el antiguo camino de Benasque a Cerler. Un precioso camino entre hayas y robles, muy frondoso y con buen desnivel.
Tour del Aneto.


TERUEL

Aunque a la provincia de Teruel tampoco vamos con la asiduidad merecida, hacemos alguna que otra escapada y la proximidad de la provincia con Montanejos hace que podamos disfrutar de esta bella tierra. Aquí os traigo algún ejemplo.


GÚDAR-JAVALAMBRE


Olba es una bonita y tranquila población en el límite de la provincia con Castellón. El Mijares baña su término, pasando a los pies de la población. Esta foto está tomada desde el mirador "Al Mijares", del PR-VT 126 .
De Olba a Puebla de Arenoso.


Esta pequeña localidad turolense está en el límite provincial con Castellón. El río Maimona, que desemboca en el Mijares en Montanejos, tiene aquí su inicio.
La foto está tomada desde el PR-VT 126 (tramo de Puebla de Arenoso a Montanejos).


MAESTRAZGO



De la ancestral comarca del Maestrazgo dos breves pinceladas. Una de ellas es esta aldea de la Estrella, con únicamente dos habitantes (Sinforosa y Martín) que se resisten a dejar toda su vida enterrada entre las paredes de este pequeño y enigmático lugar, donde los gatos campan a sus anchas y donde el tiempo se ha detenido.
Al santuario de la Virgen de la Estrella desde Vistabella.


   También tuvimos ocasión de recorrer un ancestral camino entre las localidades de Allepuz y Villarroya de los Pinares. Se trata del camino conocido como "Los pilones", así denominado porque está flanqueado por columnas o pilones a lo largo del recorrido, aproximadamente cada cincuenta metros. Su función era evitar que los que lo transitaban pudieran perderse sobre todo en invierno cuando el camino estaba cubierto de nieve. Los aproximadamente dos metros y medio de  altura de estos pilones hacía que fueran visibles a pesar de que la nieve cubriera el camino.
El camino de los Pilones.                  


COMUNIDAD DE TERUEL 

En la ruta de los Pilones, a pesar de estar en un altiplano, pudimos captar en la lejanía la localidad de Aguilar de Alfambra.


CATALUÑA


Las imágenes que os muestro a continuación de esta provincia también se corresponden a la travesía pirenaica de este pasado verano. 

LÉRIDA

VALL D'ARÁN


Dado que el inicio y final del Tour del Aneto era Viella, no podía faltar esta preciosa localidad del Valle de Arán. Viella disfruta del enclave privilegiado del valle del que es capital. Un entorno así le confiere un encanto muy, muy especial que hace que no nos cansemos de volver una y otra vez.
Esta foto está tomada en el descenso del Camino Natural del Puerto de Viella, paso habitual al valle antes de la construcción del túnel.
De Aneto a Viella.


ALTA RIBAGORZA 


Senet es esta bonita y pintoresca localidad del Pirineo, en el valle de Barravés y junto al río Noguera Ribagorzana. La foto está tomada en el descenso a la también pintoresca localidad de Aneto.
De Castanesa a Aneto.


Por último, Vilaller, también en el valle de Barrabés y dividido en dos por el Noguera Ribagorzana, que separan la parte antigua y la parte moderna de la localidad.



El resto de capítulos de esta serie los podéis ver pinchando en el siguiente enlace.

10 comentarios:

  1. Bonita vuelta a esta sección de tu blog Emilio, marca de la casa con esas fotos aéreas comentadas.
    Por Muchas más ........
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, José Ramón! Gracias por tu comentario. Me gustan los pueblos que visito, tanto si lo hago a pie plano, como si los veo desde las alturas.
    Seguiré tomando fotos de todos aquellos que vaya viendo desde las cimas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Emilio!

    Muy bonita selección de pueblos que nos has mostrado.
    Tela como te mueves por la geografía para realizar rutas.
    Ahora a seguir visitando nuevos lugares para deleitarnos con tus instantáneas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Como tú bien sabes, en nuestras rutas vemos muchos pueblos desde lo alto. Intentó enseñarlos como los vemos para que otros puedan disfrutar de ellos como yo lo hago. Seguiremos fotografiándolos mientras pueda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio...
    Nueva entrega de Pueblos desde las Alturas genial.Recuerdo haberte comentado que la idea de mostrar esos pueblos desde las montañas por las que solemos andar,era fantástica y de hecho sigo teniendo en mente el ''copiar'' tu idea,como también te comente.
    Otra muy buena selección de los pueblos vistos recorriendo,esas montañas que tanto nos gustan...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juane! Como digo en la entrada, desde siempre me ha gustado ver las cosas a distancia, desde las alturas. Los pueblos que vemos en nuestras rutas me parecen así más bonitos y singulares. Me gusta fotografiarlos y mostrarlos para que otros los puedan ver de esa manera poco habitual.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio, un precioso reportaje y muy bien documentado. Excelente idea ...
    ¿para cuando el libro? jejejeje.
    Seguro que tienes tropocientos más pueblos para enseñarnos.
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paco! Muy contento de verte por aquí. Efectivamente, tengo más pueblos que mostrar. Pero poco a poco, que todo llega. En cuanto al libro, alguna vez me lo he planteado. Tal vez algún día...
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Emilio.

    Diez entregas ya de Pueblos desde las Alturas, que se dice pronto. Señal esta de que pese al contratiempo de las lesiones has llevado un buen ritmo de rutas en las que has "cazado" desde las alturas un buen puñado de poblaciones, entre ellas Betxí, que me ha alegrado mucho verla en esta recopilación.
    Me ha gustado mucho la reflexión que haces al principio, y luego la pequeña descripción del pueblo bajo cada fotografía, dándonos a conocer en pocas lineas alguna de las peculiaridades de cada pueblo o las rutas senderistas que pueden partir de él.

    Un abrazo y a seguir recopilando pueblos para la onceava entrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dani!
      Gracias por tus palabras. La entrada muestra también que el paso del tiempo es rápido e inevitable y que lo que tenemos que hacer es disfrutar lo máximo posible de lo que nos gusta, en este caso la montaña.Seguiremos recopilando pueblos desde las alturas mientras mi físico me lo permita.
      Un abrazo.

      Eliminar