sábado, 21 de enero de 2017

SIERRA DE CHIVA: PR-CV 385 SENDA DE LOS MALOS PASOS, BARRANCO DE BALLESTEROS (14/1/2017)

Esta semana nos trasladamos a Chiva, cerca de casa, para visitar el Paraje Natural Municipal Sierra de Chiva. La ruta transcurre por este Paraje tan desconocido para nosotros. Recorreremos un tramo del PR-CV 385 "Senda de los Malos Pasos". La distancia de este PR es de 31.450 m. Su incio y final lo encontramos en la estación de Renfe de Chiva. El recorrido se parece a un signo de infinito horizontal o un ocho acostado. Por falta de tiempo y falta de interés del primer tramo del PR, realizamos un segundo bucle del recorrido que sube a Gurañones por una larga senda en ascenso, con monte bajo y arbustos, sin sombra alguna y baja luego hasta el barranco de Ballesteros, por donde transcurre la parte más interesante y frondosa de este recorrido. Antes de finalizar la ruta pasaremos por la fuente de la Umbría. Todo el recorrido está perfectamente señalizado, por lo que sólo hemos de seguir las líneas blancas y amarillas para realizar la ruta.

Dado que llegar hasta el inicio de la ruta es complejo de explicar, abajo de esta entrada junto a la ruta en wikiloc, aparece el track de acercamiento al punto de inicio de la ruta, que hemos de realizar desde la estación de Renfe de Chiva hasta el inicio de la ruta. El recorrido transcurre por caminos rurales y pistas con algunos tramos en no muy buenas condiciones por lo que deberemos conducir despacio y con prudencia.

Aquí veis el recodo del camino en el que dejaremos los coches.

Desde aquí comenzaremos nuestra ruta por esta desconocida sierra.

Recorremos un primer tramo de pista en suave ascenso.

La temperatura es fresca y el subir nos hace ir entrando en calor.

Tomamos altura y en nuestras paradas a descansar, aprovechamos para disfrutar de las vistas. En este caso, la Calderona, hacia el norte, nos muestra algunas de sus cimas más emblemáticas. En la foto, el perfil inconfundible de la Mola de Segart.

El Alto del Pino (Alt del Pi) también es fácilmente reconocible.

Llegamos a este punto donde vemos este poste direccional. Aquí dejaremos la pista que llevamos y subiremos por la senda de la izquierda.

Aprovechamos para hacernos la foto de grupo.
De izquierda a derecha: Ricardo, servidor, Jaime, Rafa y Emilio Romero.

Empezamos a subir por la senda, bien marcada pero algo incómoda de pisar por las piedras suelta y las rocas calizas afiladas por acción de la erosión.

Vamos avanzando y nos vamos familiarizando con este paisaje desconocido para nosotros.

La subida  no da tregua. Llevamos subiendo desde que empezamos la ruta y hemos de acostumbrar la respiración y los músculos al esfuerzo.

Como vemos, el PR está bien marcado. Aprovecha cualquier lugar para colocar las señales.

Parece que la subida no termina nunca.

Vistas hacia el norte.

Bonitas cimas que nos invitan a volver a la zona.

Hacia el sur distinguimos la silueta del Montgó.

Más a la derecha, el Mondúver nos deja ver sus antenas.

Nos encontraremos varios postes direccionales en la meseta superior.
En éste, seguiremos por nuestra derecha.

Hacia el norte, el eterno vigilante de nuestras tierras.

Ahora avanzamos por una meseta esteparia, donde el matorral es el único ropaje vegetal de esta zona.

Aparece también ante nosotros, uno de los picos más altos de esta sierra. Se trata del pico Hierbas (1022 msnm).

Aquí su cima ampliada con zoom.

Otro poste vertical. También derecha.

En esta meseta encontraremos la máxima altura de esta ruta, alrededor de los 884 msnm.
Pero aún nos queda un tramo.

En algún tramo, la afiladas piedras dificultan el caminar.

Pasamos junto a un bebedero para animales.
El agua estaba congelada.
Estamos en los Gurañones.

Nuevamente, el poste nos guía en esta ruta.
Salimos a ese camino ancho que vemos en la foto.

En esa loma que vemos, la ruta alcanza la mayor altitud de la ruta.
A partir de ella iremos bajando.

Llegamos a este cruce.
A partir de aquí nuestro camino va descendiendo progresivamente y nos llevará hasta el barranco de Ballesteros.

En este cruce encontramos un depósito de agua contra incendios.

Comenzamos a bajar por la pista. La vegetación se va volviendo cada vez más abundante.

Junto al camino, a una veintena de metros, encontramos una zona con colmenas.
Menos mal que hace frío.

Aquí encontramos otro bebedero para animales.
El agua también está congelada.

Y atrapadas en el hielo, multitud de abejas muertas.

Seguimos descendiendo.
Ahora la vegetación es más agradecida y disfrutamos más del camino.

Nos dirigimos al lecho del barranco. La pendiente se pronuncia un poco más.

Como se aprecia, un bonito bosque nos espera en esta parte del recorrido.

Y ahora caminaremos por el lecho del barranco o paralelo a él,según tramos.

La senda por aquí es más

Avanzamos por el barranco y llegamos a este pozo: pozo de Nácher (mapa IGN) o pozo Cervera (según inscripción en el cemento junto a la puerta).

El tramo por el barranco es el más interesante.

El cauce estaba seco. Ello no impidió que encontráramos algún punto con agua.

Pequeñas marmitas en el recorrido nos recuerdan que por aquí fluye el agua, aunque sea de vez en cuando.

En algunos puntos nos salimos del cauce, pero siempre caminamos junto al barranco.

Gran diferencia con respecto al tramo anterior donde la vegetación era escasa.

Otros tramos se realizan por el interior del barranco.

Procuramos disfrutar en nuestras rutas en todos los sentidos: de la naturaleza que nos rodea, de la amistad, de la comida, de la fauna, de la flora...Y pasamos momentos muy divertidos, como éste que refleja la fotografía. Os la dejo para que imaginéis lo que queráis sobre el motivo de la misma.

En ocasiones, avanzamos por tramos pedregosos que nos hacen avanzar algo más despacio.

Y llegamos hasta este punto donde encontramos esta gran tubería que permite que el agua que lleva el barranco en épocas de lluvia pueda seguir su camino. Imagino que al hacer la pista, para no tapar el cauce del barranco se le dio esta solución. Pues en este punto, dejamos el barranco definitivamente por el lado derecho de la tubería.

Arriba encontramos este poste que no vuelve a redirigir. Derecha por la pista.

El barranco de Ballesteros sigue su camino.

Ahora ya únicamente nos que seguir la pista que vemos hasta el punto de inicio.

Este tramo es más monótono que el cauce del barranco, pero siempre encontramos motivos para disfrutar. Por ejemplo, estas vistas hacia el Mediterráneo.

Ahora caminamos fácil.

En esta bifurcación seguimos por nuestra derecha. El PR enlaza aquí con el GR 233 que sigue por la izquierda.

Antes de llegar, pasamos por la fuente de la Umbría, que tenía agua.

Y de nuevo, disfrutamos de las vistas hacia la Calderona.

Apurando los últimos metros.

También nos entretenemos fotografiando puntos que nos gustan.

Y llegamos al punto de inicio, donde daremos por finalizada esta sencilla ruta.

Resumiendo, sencilla ruta de unos doce kilómetros por la sierra de Chiva recorriendo parte del PR-CV 885, en concreto la parte más espectacular del mismo que nos lleva primero en fuerte y pronunciada subida hasta el alto de Gurañones por un sendero limpio y fácil de seguir, pero con escasa vegetación y con piedras que dificultan el caminar con facilidad pero sin ningún problema. De esta parte, lo mejor es poder disfrutar de bonitas vistas en 360º. Después descenderemos al barranco de Ballesteros, el tramo con más vegetación del recorrido. Acabaremos la ruta por pista, pasando antes por la fuente de la Umbría, única del recorrido. Evitaremos la ruta en épocas de fuerte calor o en caso de lluvias fuertes porque no es recomendable transitar por el barranco en esa situación.

La ruta en wikiloc

En el siguiente enlace podéis ver el track de acercamiento al inicio de la ruta.

Buena ruta por esa Sierra de Chiva, una zona que nosotros no conociamos y después de hacer una ruta por allí, decidimos volver dos o tres veces casi seguidas.

Hay veces que dejamos sitios algo olvidados y cuando nos acecamos por allí vemos que la cosa tiene para más...

1. ¡Hola Jose! Un descubrimiento esta sierra. Tan cerca y tan desconocida. Seguro que volvemos, está a muy a mano y tiene rincones muy válidos para disfrutar de ella.

2. Hola Emilio!!
    Otra alternativa interesante cerca de casa y pendiente queda volver. Como bien apunta Jose, descubrir este rincón que parece olvidado por su cercanía, me encantó desde que la conocí.

1. ¡Hola Álex! Otra de las sierras cercanas a Valencia y que hemos visitado muy poco (nada), pero como queda dicho en el comentario anterior, queda pendiente la vuelta para seguir conociéndola mejor.

Vaya ruta más guapa que os habéis marcado.
    Espectacular la zona del barranco, le da un toque aventurero muy bueno a la ruta.
    Me alegra ver que vuelves a tu rutina semanal senderista, señal que las rodillas progresan adecuadamente... Jejeje
    Eso sí, echo en falta las fotos de la comida post-ruta.
    A ver si me puedo escapar algún finde y me llevas por alguna de esas rutas que conoces tan bien.

¡Un abrazo!

1. ¡Hola David! Ruta entretenida con el aliciente de la cercanía a casa que te permite volver a casa a comer con la familia. De ahí que eches de menos la foto de la comida del final de ruta. Pero no te preocupes, que verás esa foto muchas veces más.

4. Mmmm, esperando que os cayese un donuts quizás? jajajaja. Bonita ruta por una sierra totalmente desconocida para mi, y que por lo que veo en tu crónica, y en las de las tres rutas que hicieron por allí los amigos Trotasendes no hace mucho, tiene bueno y variado por ofrecer. A vosotros las vistas de otras cimas os invitaron a volver a esta Sierra de Chiva, a mi vuestras crónicas lo hacen a que vaya por primera vez, eso si, evitaremos el verano, verdad?

1. ¡Hola Dani! Pues sí, un donut caía del cielo y estábamos a ver quién de todos lo cogía, ja,ja,ja. Es una zona por descubrir a la que seguro que volvemos más veces. Ese pico Hierbas tiene muy buena pinta. Todo esto pone de manifiesto la cantidad de rutas que aún nos quedan por hacer. Es un no parar.

Una Sierra algo desconocida,pero que poco a poco vamos descubriendo.
    Esta ruta que nos muestras,la recuerdo de haberla hecho en solitario haciendo geocaching,ya que tiene una serie de Ardilla de 20 caches(encontré 16).Muy buenas vistas como comentas desde la parte mas alta,con una buena subida...jejeje.Me gusto mucho la parte del barranco.Curiosa imagen de esas abejas atrapadas en el hielo.Desde luego seguiremos indagando por esa Sierra,de hecho el V.G. del Santa Maria es un + de 1000 que se encuentra en el termino de Chiva,por lo tanto nosotr@s volveremos...jejeje.

1. ¡Hola Juane! Desde luego, nosotros también volveremos por la zona. En todos los lugares pasa lo mismo: cuando te acercas a una zona, descubres las posibilidades que tiene y no queda más remedio que volver y seguir descubriendo rutas. Ese vértice de Santa María seguro que tiene alicientes suficientes.