domingo, 31 de mayo de 2015

FUENTES DE LA CALDERONA: DEL MARGE, DEL BERRO, DE LA GOTA, DE LA ABELLA (23/5/2015)

Esta semana nos hemos acercado a la sierra Calderona, para visitar cuatro de sus fuentes, por este orden: font del Marge, font del Berro, font de la Gota y font de l'Abella. Se trata de un recorrido circular de 16 kms, que transcurre casi en su totalidad por pistas forestales (menos dos pequeños tramos de senda). No obstante, las vistas durante casi todo su recorrido, nos compensarán de la monotonía de caminar por pista.

Iniciaremos nuestro recorrido de hoy en ese paraje, anclado en el tiempo y donde reina la paz y el silencio, que es la Cartuja de Portacoeli (la "puerta del cielo"), en el valle de Lullen, en término de Serra.

Este cartel en el muro de la puerta de entrada de la Cartuja nos invita a ser respetuosos y molestar lo menos posible. Evidentemente, así lo hacemos.

Traspasada la puerta de entrada, vemos el acceso a la Cartuja a través de un puente que cruza el barranco. Ya no nos acercamos más y salimos para empezar la ruta.

Aprovechamos, antes de irnos, para hacernos la foto de grupo.
En esta ocasión me acompañaron Amparo y Eduardo.

Iniciamos la ruta hacia la font del Marge enfilando este camino entre cipreses junto a los muros de la Cartuja.

Apenas cuatrocientos metros desde el inicio y cruzamos bajo el arco principal del acueducto que llevaba el agua hasta la Cartuja. Hoy en día ya no cumple esta función.

Seguimos el camino plácidamente. El silencio envuelve la mañana, roto únicamente por el canto de algún pajarillo

Es agradable caminar en este ambiente.
Una excelente temperatura favorece nuestra marcha.

Desde el camino vemos la torre de la finca de la Pobleta, donde residió Azaña durante la guerra civil.

Y llegamos al cruce que no indica la dirección de la font del Marge (415 m de altitud).

Llegamos enseguida a este paraje dominado por gigantes eucaliptus, árbol no autóctono que resulta raro en este ambiente.

Vemos con agrado que la fuente presenta un inmejorable aspecto.

Tras unos instantes disfrutando de este fresco y tranquilo entorno, seguimos con la ruta dirigiéndonos hacia una senda que se encuentra frente a la fuente. El camino de la izquierda nos llevaría también hasta el mismo lugar. Esta senda es uno de los dos únicos tramos de senda de la ruta.

Mientras ascendemos , la torreta del cerro de la Mata nos vigila y va a ser un referente durante muchos momentos de la ruta.

También, disfrutamos de excelentes panorámicas del Camp de Túria y de la Horta Nord.

Panorámica desde la senda.

La senda, estrecha y en algún punto algo cerrada por la vegetación, desemboca en una pista, el camino del Campillo, que seguiremos hacia la derecha.

Sin dejar la pista, llegamos hasta este collado, donde seguiremos con un giro de 180º, hacia la izquierda dirección "Font de l'Abella".

De nuevo el referente de la torre forestal de la Mata, que rodearemos casi totalmente durante nuestro recorrido.

Poco más abajo de la pista vemos el edificio del Centro Scout La Morería.

Tras una ligera subida, llegamos hasta el collado de La Morería.
Seguiremos por la pista de la izquierda.
Podríamos alargar la ruta un poco subiendo hasta el cerro de La Mata por la senda que sale junto al panel informativo.

Ahora, en la cara norte de la Calderona, la vegetación más exuberante y el rodeno predominan.

Y llegamos a la font del Berro, junto al barranco, en la ladera del cerro de la Mata.
Esta fuente se encuentra a 565 m de altitud. El agua de esta fuente era utilizada por los "aiguaders" (aguadores) para comercializarla por sus propiedades para las enfermedades del riñón.

Aprovechamos la buena sombra que encontramos aquí para almorzar y descansar al fresco.

La font del Berro también tenía fresca agua.

Tras el descanso, seguimos caminando entre rodeno y disfrutando de este bonito entorno.

Como veis, estamos en todo momento viendo el cerro de la Mata. No en balde estamos rodeándolo prácticamente.

Un tiempo muy apacible con ligera y fresca brisa y una temperatura no muy elevada, hace muy agradable caminar por las entrañas de esta sierra valenciana.

Caminamos un tramo junto al barranco de la Villuela y eso lo notamos en la abundante vegetación.

Y llegamos a la fuente de la Gota (425 m de altitud), cuyo nombre le debe venir porque al parecer su caudal es muy pobre (como pudimos comprobar). Aunque ello no le impide abastecer tres balsas en el cauce del barranco que sirven de reserva de agua contra los incendios.

Una de las balsas alimentada por la fuente de la Gota.

Esta otra tiene más agua.

Siguiendo la pista llegamos hasta este nuevo cruce que seguiremos a la izquierda en lo que será una exigente subida.

Amparo y Eduardo subiendo la cuesta. Al fondo el alto de la Pedralbilla.

El rojo rodeno aún nos impacta.

De nuevo La Mata.

Hemos alcanzado collado en el que disfrutamos de excelentes vistas.
También nos llama la atención esa enorme grieta en la roca caliza.

Amparo contemplando el paisaje y disfrutando a la sombra después de la subida.

Seguimos unos cuatrocientos metros y encontramos esta bifurcación. La derecha nos lleva en un momento al mirador de la Abella. Allí vamos.Luego volveremos sobre nuestros pasos y seguiremos por la izquierda.

Nos acercamos al mirador.

Y esto es lo que vemos. Multitud de poblaciones y urbanizaciones extendidos por toda la superficie del Camp de Túria.

Unos amables senderistas nos hicieron una foto.

Y estuvimos disfrutando del paisaje, intentando adivinar que lugar era ese o aquel otro.
En la foto Llíria, fácilmente distinguible por el Tosal de San Miguel.

Y esta población es Benaguacil, con la ermita de la Virgen de Montiel.

Y esa es la fuente de la Abella, a la que nos dirigimos ahora.

Y siguiendo la pista, llegamos hasta la fuente. Tenía agua, y muchas abejas en la pila.

Seguimos por la pista y en este cruce seguimos de frente.

Siguiendo pista abajo llegaremos a este otro cruce donde hacemos un giro a la derecha.

Hasta llegar aquí, donde vemos un camino que sale a la izquierda  y que enseguida se convierte en senda.

Antes nos desviaremos unos metros hasta este mirador sobre la Cartuja que nos proporciona unas vistas excepcionales del monumento.

Cartuja de Portacoeli.

Y una panorámica de la zona.

Un posado en el mirador no podía faltar.

A medida que bajamos por la senda, tenemos la Cartuja más cerca.
 Nos encanta fotografiarla una y otra vez.

Como veis, esta manía no es de ahora. Desde niño ya tenía esta obsesión. Aunque como en aquella época no tenía cámara de fotos me daba por dibujarla y pintarla.

Amparo y Eduardo caminando por los últimos tramos de senda.

Ya ante nosotros los coches a la puerta de la Cartuja.

Llegamos a un campo vallado y seguimos a la derecha por un ancho camino, pero antes de llegar abajo del todo, hemos de subir por el terraplén para hacer unos metros a la derecha para poder salir a la carretera. De no hacerlo así, nos encontraríamos con la valla del campo que nos impide acceder a la carretera.

Salimos a la carretera y ya únicamente nos queda acercarnos a los coches.

Y de nuevo, en el punto de inicio y esta silueta de forja recordándonos que estamos en un lugar de silencio.

Resumiendo, bonita y sencilla ruta circular que nos lleva a recorrer cuatro de las fuentes de la Calderona. Transcurre casi en su totalidad por pista, aunque las vistas en muchos tramos del recorrido recompensan de la monotonía de caminar por ella. En épocas de mucho calor no es recomendable realizarla; aunque tiene tramos de sombra, tiene otros muchos sin nada donde cobijarse. En las cuatro fuentes encontramos agua, aunque es recomendable no confiarse y llevar siempre reserva.

Rutas relacionadas:

1. Hola Emilo.

Lo que da de sí la Calderona, igual puedes hacer una ruta enlazando varios picos, que puedes hacer otra enlazando cuatro fuentes, un recorrido muy atractivo y fresco.
    Qué detalle más tierno el haber puesto ese dibujo de tu infancia jeje.

1. ¡Hola Dani! Es estupendo tener una sierra como la Calderona tan cerca de casa y poder hacer las combinaciones que comentas según te venga mejor. Un lujo. El dibujo, simplemente era para mostrar que desde hace mucho visito la Calderona y desde siempre, la Cartuja me ha impresionado. Allí se respira un aire especial.

Una ruta ideal para conocer parte de la Calderona durante una placida mañana. Suerte que este año las fuentes tienen agua

Saludos!

1. ¡Hola Jesús! Es una buena vuelta por la zona central de la sierra que se puede recorrer tranquilamente en una mañana (si no hace mucho calor mejor) y te da una excelente visión de la sierra.

3. Hola Emilio!!
    Una ruta que visite varias fuentes, siempre es interesante y si además muestra los bonitos paisajes como en este caso, como bien dices, compensa con creces la monotonía de la pista, por cierto, veo que ya tenías desde bien peque esa motivación que ahora sabes disfrutar intensamente.

1. ¡Hola Älex! Los senderistas sabemos de la importancia de las fuentes en nuestros recorridos. Siempre solemos buscar el alivio de alguna en las rutas que solemos hacer. Son una garantía de poder recuperar el líquido perdido en las caminatas. En este caso, todas tenían agua.

La Calderona!!!!! Mucha pista, pero muchas fuentes y muchos picos y también muchos tramos de bonitas sendas....Yo la tengo muy cerca y muy pisada y me sigue gustando muchoooo.

La conocí de pequeño y ahora sigo visitandola a menudo.

Eres un buen dibujante!!!!

1. ¡Hola Jose! Tan cerquita que la tenemos, la intentamos aprovechar al máximo. En este caso recorriendo alguna de sus muchas fuentes y disfrutando de las vistas sobre el Camp de Turia y Valencia.

5. Las fuentes de la Calderona, este era un recorrido clásico del Centro Excursionista de Valencia, pero ellos,de la Fuente del Berro se iban en busca de la Font del Poll y luego Llentiscle. En todo caso, muy buena propuesta, con mirador incluido.
    Que pasaba con el Cerro de la Mata, parece que os perseguía, jijiji.

Saludos desde Montanejos.

1. ¡Hola Javi! La "otra" ruta de las fuentes que comentas, nos queda pendiente para otra vez.

Como dices,ahora no es época de hacerla...jejeje...pero cuando venga el otoño,la pongo como posible....Lo que tu dices,a pesar de exceso de pista,si las vistas y la compañía compensan,vale la pena....

1. ¡Hola Juane1 Ahora hace calor, pero en otoño o invierno es buen momento para realizarla. Es entretenida y apta para todos los públicos.

7. Hola, somos Jose e Isabel de Valencia y esta mañana del 10/12/2016, hemos realizado esta ruta tal cual la explicas.
    Y nuestra mas sincera enhorabuena por que ha sido un placer la ruta y tus datos al milímetro.
    Repito ENHORABUENA.
    Si podemos haremos alguna mas de tus rutas.
    GRACIAS

8. ¡Hola Jose e Isabel! Gracias por vuestro amable comentario. Me alegro muchísimo que os haya servido mi descripción y espero y deseo que cualquier otra de las rutas que podéis ver en mi blog, os puedan servir para acercaros a la montaña y disfrutar de ella como yo lo hago.