Seguidores

sábado, 8 de junio de 2013

PUEBLOS DESDE LAS ALTURAS V (8/6/2013).

Esta semana aprovecho que no tenemos ruta para mostraros la 5ª entrega de mis queridos "Pueblos desde las alturas". Como ya sabéis los que hacéis senderismo, es muy común que, en nuestras rutas, cuando subimos a las cimas de nuestras montañas o andamos por sendas o caminos elevados, veamos desde esta posición, las poblaciones de la zona con esa perspectiva especial que da la altitud. Es una perspectiva diferente y poco habitual que a mí, particularmente, siempre me ha gustado. Por ello, os muestro algunos pueblos desde esta perspectiva inusual. Como también dije en anteriores entregas, algunos ya han aparecido en esta serie, pero ahora están fotografiados desde otro punto. La mayoría son novedad. En ambos casos espero que os gusten.


ALICANTE

MARINA BAJA 

Os presento ahora cuatro poblaciones de la Marina Baja. Tres de ellas vistas desde la Sierra de Aitana. Finestrat, desde la pedrera del Puig Campana.

Situada a orillas del embalse de Guadalest, se encuentra situada a 464 m. de altitud.


Así mismo, Benimantell se encuentra a orillas del embalse de Gaudalest a 546 m. de altura.


El turístico Castell de Guadalest, da nombre a la subcomarca y está enclavado en un pintoresco y atractivo lugar, con excelentes vistas al embalse. Se encuentra a una altura de 571 m.


Finestrat (246 m.) es una de las poblaciones que ya ha salido anteriormente, pero es una vista que no cansa repetir. Desde lo alto de la pedrera del Puig Campana presenta este estupendo aspecto.

EL COMTAT

Os muestro ahora unas poblaciones enclavadas en la comarca del Comtat, con el río Serpis como elemento vertebrador y las sierras del Benicadell y Mariola sus sierras más cercanas.

 Beniarrés a 385 m. de altitud, en este majestuoso marco, a los pies del Benicadell y su sierra y regado por las aguas del Serpis que se embalsan aquí en el pantano de su nombre.


 Planes, a 4551 m. de altitud, enclavado en el valle al que da nombre, rodeado de cerezos, almendros y olivos, se nos muestra así desde el calvario de la subida a la ermita del Santísimo Cristo de San Cristóbal.


 Cocentaina, a pies de la Sierra de Mariola, presidida por el Montcabrer a 433 m. de altura.

CASTELLÓN

Os presento ahora pueblos de la provincia de Castellón. Sobre todo de las comarcas del Alto Mijares y La plana Baixa, que son dos de las comarcas por las que más nos movemos. Algunas fotos las obtuvimos en nuestras travesía por el GR 36, que atraviesa toda la sierra de Espadán

ALTO MIJARES

 Este bonito y tranquilo pueblo, se encuentra enclavado en pleno valle del Mijares, pegado a sus orillas, a 406 m. de altitud. Aquí lo veis desde el mirador del Balcón del Mijares (SL-CV 95), con el Campero dominando la población.


Aquí repito población, pero como se aprecia, esta perspectiva más alejada, nos da idea de la situación de Arañuel en el fondo del Valle. Esta foto está tomada desde el mirador natural de la Noguerica , en Cirat.


Cirat (400m.) desde el mirador de la Noguerica.


Perspectiva de Montanejos tomada desde el GR-36.


Torralba es el 2º pueblo más elevado de la Sierra de Espadán tras Pavías. Se encuentra a 722 m. de altitud. Esta foto está tomada desde el GR-36 llegando a la población.

Villamalur a 641 m. de altura, es la 3º en altitud de la Sierra de Espadán. Aquí, fotografiada a los pies del cerro del Castillo, desde el GR 36.

Fuentes de Ayódar está a 506 m. de altitud. Esta foto está tomada en mi última ruta: I Vuelta al término de Fuentes de Ayódar.


Aguas abajo del Valle del Mijares, a pocos kms ya de su desembocadura, el valle se va abriendo y a orillas del río se asienta Fanzara (231 m.). Peña Saganta, a la izquierda, la vigila. La foto está tomada desde la antigua senda de Ribesalbes a Fanzara.


PLANA BAIXA

Aín (495 m.) es uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Espadán. Aquí lo veis, en pleno corazón de la Sierra, visto desde el GR 36, viniendo desde Alcudia de Veo.

Veo desde el GR 36. Esta foto está tomada en un  precioso tramo del recorrido que nos lleva hasa Aín.


Eslida (378 m.) vista desde el cerro del Castillo.


Aquí vemos una aérea imagen de Artana (260 m.) desde el GR 36 en dirección a La Vilavella.

La Vilavella (37 m) a los pies de las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán que viene a morir al mar. Esta foto está tomada en los últimos metros del GR 36, antes de entrar en la población.

VALENCIA

En las siguientes fotos os mostraré pueblos del Valle de Ayora-Cofrentes, Los Serranos, la Vall d' Albaida y Requeña-Utiel. Disfrutarlos.

VALLE DE AYORA-COFRENTES

El río Cantabán y el río Reconque riegan este valle en el que encontramos en línea casi perfecta, las poblaciones que a continuación os mostraré.

 A pies del cerro del castillo que domina el Valle se encuentra Ayora (596 m.).


Siguiendo el valle dirección norte encontramos Zarra (564 m.), en este bonito enclave.


Muy cerquita de Zarra se encuentra Teresa de Cofrentes (533 m.). Esta foto está tomada en la ruta que realizamos a la Rambla Argongeña en término de Teresa de Cofrentes.


Desde el mismo punto que la anterior fotografía tomamos ésta de Jarafuel (595 m.)




Y también esta otra de Jalance (443 m). Desde este punto, se observa el Valle de Cofrentes en toda su amplitud.

LOS SERRANOS

Esta comarca del interior de Valencia, presenta interesantes paisaje y poblaciones que hacen que sea muy  recomendable recorrer sus sendas y caminos, así como visitar sus bonitos pueblos. He aquí una pequeña muestra.

La histórica y pintoresca villa de Alpuente, está enclavada en medio de un collado entre la montaña del Castillo y la de San Cristobal. Su término municipal engloba numerosas aldeas, muchas de ellas recorridas por el GR 37. Situada al sur de la Sierra de Javalambre, descansa a 973 m. de altitud.

 Una de las aldeas de Alpuente es la de Campo de Abajo (859 m.). Esta foto está tomada desde el Cabezo (1298 m).


También desde el Cabezo, pero hacia el este, podemos ver esta toma aérea de La Yesa (1040 m).

LA VALL D'ALBAIDA

No podía faltar una fotografía de Beniatjar, situada a 389 m. de altitud, a los pies del Benicadell, en cuya ascensión tuvimos oportunidad de realizarla.

REQUENA-UTIEL

De nuestra ruta al Pico Ropé, procede esta foto desde las alturas de Chera, situada a 650 m. de altitud.


CUENCA

Aunque nos prodigamos poco en otras provincias, en este caso nos acercamos a la de Cuenca en la zona limítrofe con Valencia, para subir al pico Ranera, desde el que obtuvimos buenas vistas como las que veréis.

 Casillas de Ranera es una pequeña población en la comarca de la Serranía Baja de Cuenca. Aquí la vemos en el altiplano a los pies del Ranera.


 También en el altiplano que forma la meseta, a algo más de 1000 m.de altitud, encontramos la población de Santo Domingo de Moya.




Y aquí termina esta 5ª entrega de Pueblos desde las alturas. Seguiremos fotografiándolos en nuestras futuras rutas y os los seguiré mostrando, aún a riesgo de hacerme pesado, pero pienso que la perspectiva desde las alturas nos da una visión global y general de las zonas que pisamos, eso sin tener en cuenta el placer y satisfacción de disfrutar de vistas y paisajes  imposibles de ver si no es desde lo alto.

Entradas relacionadas

Pueblos desde las alturas.

10 comentarios:

  1. Me encantan estas perspectivas desde las Alturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Tomás! Yo disfruto mucho con esas vistas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio
    Pienso que los que compartimos esta afición por el senderismo tenemos mucha suerte de poder apreciar estas vistas desde las alturas, algo solo apreciable como digo, desde las alturas.

    No pienses que te haces pesado, yo sigo disfrutando.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! En efecto, las vistas que tenemos en nuestras rutas son especiales porque representan una perspectiva diferente e inédita a la habitual. De ahí su encanto. Yo seguiré fotografiando pueblos desde las alturas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio.
    Bonito reportage gráfico desde las alturas.
    Es como una travesía visual que recorre varias comarcas de la Comunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Luis! En efecto, cuando recopilas fotos de una y otra ruta, te das cuenta de la variedad y diversidad de nuestras comarcas. Eso te hace querer más la tierra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Emilio.

    Podemos considerarnos unos privilegiados de tener esta afición y poder divisar pueblos y lugares a vista de águila.
    ¿Pesado? ya estoy esperando la sexta entrega...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Pues sí, es un lujo y un privilegio poder acceder a lugares poco usuales desde los que contemplar las cosas desde lo alto. Esperemos poder seguir haciéndolo mucho tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por esta recopilación de "vistas desde las alturas". Es la mejor manera de tener perspectiva de las comarcas que visitamos, subirse a estas atalayas naturales.
    Saludos!!

    ResponderEliminar