Seguidores

domingo, 20 de enero de 2013

PUEBLOS DESDE LAS ALTURAS IV (20/1/2013).

Hoy os dejo una cuarta entrega de mi serie de "Pueblos desde las alturas", con un nuevo grupo de poblaciones que he podido divisar en mis rutas desde octubre del pasado año hasta la fecha. Como os digo en la anteriores entradas, algunos de los pueblos que os muestro ya han aparecido antes, pero ahora aparecen desde otro lugar o perspectiva. La mayoría, en cambio, es la primera vez que los muestro. Espero que os gusten tanto como a mí.

El encanto de ver estos pueblos desde lo alto no radica únicamente en el hecho de ubicarlos en el terreno en el que se asientan y divisar sus alrededores, sino en lo que implica el haber realizado estas fotos, es decir, el haber hecho estas fotos supone haber subido a lugares altos y privilegiados desde los que podemos disfrutar de fabulosas vistas y grandes espacios abiertos. Llegar hasta estas cimas o puntos altos es, pues, otro de los alicientes de ver los pueblos desde las alturas. 

Os mostraré las poblaciones organizadas por provincias y comarcas. Los datos sobre la altitud de las mismas son aproximadas, ya que, a veces,hay mínimas variaciones según las fuentes consultadas.

ALBACETE

La pintoresca población de Alcalá del Júcar, en la comarca de la Manchuela, se encuentra situada en la falda de una colina, a 596 m de altitud y baña sus pies en las aguas del río Júcar, del que toma el nombre.Domina la población su castillo medieval del S. XV.

ALICANTE 


 La población de Agres resbala ladera abajo desde las faldas de la Sierra de Mariola.Pertenece a la comarca del Comtat y se encuentra a 722 m de altitud. La foto está tomada desde al Alto de la Cruz de Benissoda.
Muro del Comtat, Muro de Alcoy o simplemente Muro, pertenece ,como Agres, a la comarca del Comtat. Se encuentra situado a 410 m. de altura. Al fondo vemos el Pantano de Beniarrés. Foto tomada desde la cima del Montcabrer.

CASTELLÓN

ALTO MIJARES

Paso a mostraros ahora una serie de pueblos, todos ellos de esta preciosa y rica comarca del Alto Mijares. En ellos podéis disfrutar de tranquilidad y sosiego, así como de preciosos espacios naturales que , de seguro, harán las delicias de los amantes a la montaña.


El Mijares entra en Castellón por La Monzona, pedanía de la Puebla de Arenoso. Situada a 630 m. de altitud, descansa a los pies de esta curiosa montaña.Foto tomada en las proximidades de la aldea abandonada del Chorrico.
La Puebla de Arenoso (626 m) se encuentra sobre una colina, en la cola del Pantano de Arenoso, donde ofrece esta bella panorámica. Foto tomada desde la senda de subida al Chorrico. 

 Montán se encuentra enclavada en las faldas de un monte , a orillas del río Montán, afluente del Mijares,de caudal pobre y ligado a la cantidad de lluvias. Está a 580 m de altura.Esta foto está tomada cerca de la Cueva de Cerdaña, en las proximidades del Mas de Noguera.
 
 Toma inédita de Montanejos desde el Magraile, con las Rosadas guardándole las espaldas. En el fondo, tras las Rosadas, se levanta ,enérgico, el pico de Sta Bárbara de Pina, con sus 1045 m.,dominando la comarca. Enclavada en el fondo del Valle del Mijares, está situada a 418 m de altitud.
 También, en el valle por el que discurre el Mijares en su carrera hacia el mar, encontramos la bonita y tranquila población de Arañuel, a 405 m. de altura.La foto está tomada desde lo alto del Magraile.

A orillas del Mijares encontramos a Cirat, a 339 m. de altura. En él podemos desfrutar de preciosos rincones como el Salto de la novia.
 Dirección a Zucaina, desde la población de Montanejos, encontramos la aldea de la Artejuela, prácticamente abandonada en la actualidad, pertenece a Arañuel. Se encuentra situada a unos 600 m. de altitud.
A bastante altitud (808 m) se encuentra Castillo de Villamalefa, en las estribaciones del macizo del Penyagolosa. Foto tomada desde Sta. Bárbara de Pina.
 Camino del Alto de Barracas desde Montanejos, encontramos la sosegada y tranquila aldea de Los Calpes, pedanía de la Puebla de Arenoso, a 770 m de altitud. La foto está tomada desde Sta Bárbara de Pina.

 Fuente la Reina, cuyo nombre parece proceder del hecho de que aquí murió, o convaleció una temporada por una enfermedad Doña Leonor de Portugal, se encuentra enclavada en la vertiente norte de la Sierra de Pina, a 811 m. de altitud. Foto tomada desde las proximidades de la loma La Grana (976 m).

ALTO PALANCIA

Ahora mostraré algunos pueblos de la comarca del Alto Palancia, vecina del alto Mijares, separadas por la Sierra de Espadán.
Pina de Montalgrao se encuentra en el denominado Alto de Barracas, a 1039 m. de altura y en la estribaciones de la Sierra de Espina.Foto tomada desde el pico Sta. Bárbara.
 
 Barracas, ya en los límites con la provincia de Teruel, se encuentra situada en una amplia llanura, el Alto de Barracas, a 981 m de altitud.

 Cerca de Barracas se encuentra la localidad de El Toro,a 1011 m. de altura, junto a la Sierra del Toro. Esta altitud hace del pueblo una de las localidades más frías de la Comunidad.
 Caudiel es una localidad enclavada en el límite de la comarca del Alto Mijares con el Alto Palancia. Se asienta a 632 m. de altura y esta dividida en dos barrios por el barranco de Juesar.La foto está tomada en las inmediaciones de la cueva de Cerdaña.

 

Soneja se encuentra junto al Palancia a 263 m.La foto está tomada desde el Gorgo (Sierra Calderona).

A la izquierda de la foto vemos la histórica y monumental Segorbe (358 m), capital del Alto Palancia y sede episcopal. A la derecha, el núcleo de población más grande es Castellnovo. Ambas poblaciones están vigiladas por la atenta mirada de nuestro Penyagolosa.La instantánea está tomada desde el Gorgo, como en el caso de Soneja.

 A 773 m. de altura encontramos la localidad de Torás , en el curso alto del Palancia.La foto está tomada desde la cima del Peñascabia.

 Bejís, muy cerca del nacimiento del río Palancia, que da nombre a la comarca, se encuentra a 799 m de altitud. La foto está tomada desde Peñascabia.

La aldea de El Molinar se ve así desde la cima del Pañascabia. se encuentra a 831 m de altura, en las proximidades de Bejís.

PLANA BAIXA

Por último, para terminar con la provincia de Castellón mostraré dos poblaciones de esta comarca del interior de Castellón, que ofrece bellos rincones naturales enmarcados en la variopinta y maravillosa sierra de Espadán.

 
Artana vista desde la senda de subida a la Cova del Tronc. Se encuentra a 261 m de altura, en plena Sierra de Espadán.

 Este tranquilo pueblo de la sierra de Espadán se encuentra a 469 m. de altitud. La vista está tomada desde la cima del pico Espadán, que da nombre a la sierra.

TERUEL 

De la provincia de Teruel os muestro este pequeño y tranquilo pueblo en el límite con la provincia de Castellón. Se encuentra a 962 m de altitud y pertenece a la comarca de Gúdar-Javalambre.

VALENCIA

Para terminar esta serie de pueblos, mostraré ahora algunos de la provincia de Valencia.

CAMP DE MORVEDRE

La localidad de Sagunto (Murviedro) da nombre a esta comarca en la que ,si bien, no encontramos cimas de excesiva altura, si que las que tenemos ofrecen unas excepcionales panorámicas dada su proximidad al mar. 
 La romana ciudad de Sagunto, aparece a la izquierda del montículo que alberga el castillo. En el fondo, el Puerto de Sagunto, ofrece hoy, como lo hizo en tiempos pretéritos, salida al mar.
 Algimia de la Baronía(en primer término) y Alfara de la Baronía (detrás) forman esta bonita estampa asentadas en el valle a orillas del Palancia, ya en su curso bajo, a pocos km de la desembocadura.
 Segart, a 300 m. de altura, envuelto por las faldas del Garbí, visto desde el Xocainet.
 Gilet (76m.) muestra este aspecto desde la Redona.En el montículo que podemos ver a la izquierda, se encuentra ubicada la ermita de San Miguel. En Gilet, también podemos admirar una bella torre medieval (S.XVI) de aspecto similar al Torreón de Lozoya de Segovia.
 Albalat y Estivella, desde la cima de la Redona.

CAMP DE TURIA

 Lliria desde el Gorgo, a los pies del cerro de San Miguel (derecha de la foto).A la izquierda Benaguacil, con la colina del Santuario de la Virgen de Montiel.

 Gátova pertenece en la actualidad al Camp de Turia. Hasta 1995 perteneció a la provincia de Castellón, a la comarca del Alto Palancia.Se encuentra a 560 m. de altura, en plena Sierra Calderona. La foto está tomada desde el molino de la Ceja.

LA SAFOR

Gandía, localidad veraniega por excelencia, es la capital de La Safor. Aquí toma el sol, junto al Mediterráneo. Al fondo el Montgó, referencia de la costa alicantina.La foto está tomada desde la cima del Mondúver.
 La populosa población de Tavernes, se extiende a lo largo del valle de la Valldigna.Foto tomada desde la cima del Peñalba.


 Simat a la izquierda y a la derecha Benifairó de Valldigna, son junto a Tavernes y Barx los cuatro núcleos de población que forman el valle de la Valldigna. Se encuentran a unos 40 m. de altura. Foto realizada desde el Peñalba.
La también veraniega Xeraco y su playa al fondo, frente al azul Mediterráneo desde la cima del Mondúver.

RIBERA BAJA

Desde el Mondúver vemos la montañita de Cullera y su playa. Enclave veraniego como todas las poblaciones costeras de la zona.

VALL D' ALBAIDA

 La población de Albaida (315 m. de altitud), capital de la comarca del valle donde está ubicada viste sus mejores galas para ser fotografiada desde la Cova Alta.

 Adzeneta de Albaida a 400 m . de altura, vista también desde la Cova Alta.

Bacairent, a 680 m.de altitud, se encarama en la ladera de la montaña. Foto realizada desde la subida al Montcabrer desde Agres.

ENTRADAS RELACIONADAS


PELÍCULA








20 comentarios:

  1. Enhorabuena, Emilio. Has elaborado un reportaje estupendo. Los pueblos siempre estan presentes en nuestras andanzas montañeras. Y los destacas con esta entrada especial, como un homenaje a su estampa, a esa imagen que se ven desde lo alto, con el privilegio del senderismo.

    Un abrazo.

    Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis! Gracias por tu comentario. La verdad es que estas vistas tienen tras de sí unos estupendos días en la montaña, que duplican su valor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio.

    Una colección de altura jejeje, sinónimo de que el periodo transcurrido entre octubre y ahora ha sido muy productivo senderistamente hablando, Enhorabuena ¡¡¡y a por la quinta entrega!!!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani! Por suerte, hemos podido realizar muchas rutas en este periodo y fruto de ellas son estas estampas de pueblos y aldeas de nuestra geografía que tanto me gustan. Esperemos realizar otras tantas rutas para presentar la 5ª entrega.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio, un estupendo trabajo fotográfico y de identificación de los pueblos vistos desde las montañas y ademas bien clasificados.
    Otra forma de verlos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abi! Cuando subo a la montaña me ensimismo con todo el paisaje, pero en particular me atraen los pueblos, ahí abajo, indiferentes a mi observación desde lo alto. Me gusta verlos desde las alturas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Emilio, muy curraooo!
    Eso de ver los pueblos a vista de pájaro, desde la altura que nos ofrece el relieve, es otra forma de apreciarlos..!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vicente! Efectivamente, es ver una realidad conocida desde un punto de vista diferente y más general.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Emilio
    Buen trabajo!!! Con estas entradas tuyas nos damos cuenta de todo lo que pateamos por todas partes y la cantidad de pueblos existentes a cual de ellos mas bonitos.

    A esta marcha seguro que pronto llegará la V parte de Pueblos desde las alturas.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! Es verdad, te pone a recopilar pueblos desde lo alto y te das cuenta de la cantidad de rutas que has hecho. Aún me he dejado algunos por ahí :unos porque no están identificados del todo y otros por no extenderme. Por eso, prepararemos una 5ª entrada más adelante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Emilio, una chulada, te lo has currado, bonito recuerdo, y a seguir enseñándonos más, muchos más pueblos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Simón! Ver los pueblos desde lo alto supone haber realizado una bonita ruta. Eso es lo mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Como te lo has currado Emilio; una entrada fabulosa. Contentos estarán las gentes de esos lugares con semejante regalo que les ofreces. Seguro que muchos no han tenido esa perspectiva de sus pueblos tan interesante como se las muestras desde tus alturas.
    Un abrazo, nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Toni! Es una visión diferente y poco usual que como dices, la mayoría de habitantes de esos pueblos, no ha tenido ocasión de contemplar.
      Un abrazo, nos vemos en el camino.

      Eliminar
  8. Bonitas fotos Emilio , especialmente la de Montanejos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Ramón!Digamos que son fotos curiosas que muestran una imagen poco usual de los pueblos que nos encontramos en nuestras rutas. A mí, particularmente, la que más me gusta es la de Montanejos.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Menuda james session de primero me quedo con la Monzona que con esa montaña y ese bosque promete una gran ruta, vaya coleccion tienes, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sugoi! Para mi, uno de los encantos de subir a la montaña, es ver esos pueblecitos descansar al sol y contemplarlos desde las alturas.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola Emilio, me llamo Javi y vivo en Montanejos y veo que te has pateado bastante la zona.
    Los senderos de esta localidad fueron creación mia (trabajé en el plan de dinamización turística)a excepción de La Bojera que como tal ya exístia. Me dedique a recuperar los viejos trazados del Castillo,antiguo camino a Campos,senda a la fuente Tres Hermanos,etc.
    La unión de la fuente citada con el G.R.-7 fué idea mia, así como la subida al Morrón (criticada por algunos)Aún tenía preparado un enlace de Los Castillejos al Colladillo, pero ya no hubierón euros para rematar la faena.
    En fin,que si alguna vez te acercas por aquí y te apetece charlar,encantado.Te mando mi correo:javinietoclimb@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javi!En primer lugar darte la enhorabuena por ese fabuloso trabajo realizado, que tan bien ha hecho al senderismo.En cuanto al pateo de la zona, no en vano llevo 22 años pasando los dos meses de verano allí y desde hace 6 y medio con casa, a parte de otras muchas veces que he estado haciendo rutas.En todo ese tiempo he recorrido todos los lugares que ahora tienen senda gracias a tu trabajo. Por ejemplo, había subido al castillo por su cara norte. Había estado en la Fuente de los Tres Hermanoses antes del incendio del ¿91? que se originó en los bancales de la Fuente de Baños y subió hacia la copa, etc. Ahora esos lugares son más transitables y conocidos
      gracias a esa estupenda labor de trazar o recuperar sendas. En cuanto al Morrón, es una senda dura y algo difícil para según qué personas, pero evita dar un rodeo grande y ofrece estupendas vistas (a mí me gusta).Y la idea de unir los Castillejos con el Colladillo tiene muy buena pinta.Sería un acierto. En fín, que estaré encantado de charlar contigo y realizar alguna ruta por allí. A ver si en Pascua subo. Seguramente te habré visto por Montanejos, pero no sé quien puedes ser.
      Recibe un saludo.

      Eliminar