Seguidores

domingo, 1 de abril de 2012

EL SENDERO ESCALONADO. LA VALL DE LAGUAR (31/3/2012)


Después de bastante tiempo esperando para hacer este sendero especial, denominado por muchos como "catedral del senderismo" por su espectacularidad y oficialmente PR CV 147, este fin de semana pudimos, finalmente , hacer realidad este deseo. Preparado por mi amigo Jaime Ballester, tuvo una excelente acogida y reunió a más de 40 senderistas de muchas zonas: Torrent, Valencia, Alboraia, Cullera... No me voy a entretener a pormenorizar el recorrido puesto que está descrito en muchas páginas de internet y diferentes medios escritos y además se encuentra perfectamente marcado y no tiene pérdida, por lo que me limitaré a comentar sensaciones e imágenes más o menos curiosas o espectaculares de lo que fue otro gran día de senderismo, rodeado de buenos amigos y con un ambiente fabuloso.


El sendero ronda los 15 km de longitud. Es circular, se puede realizar, por lo tanto, en cualquiera de los dos sentidos de marcha. Nos costó sobre 6 horas, con diferentes paradas. Se recomienda no realizarlo en épocas de calor y es de una dificultad media dado que tiene en su recorrido tres subidas de bastante pendiente y que dada la particularidad de que está prácticamente escalonado en el 99% de su trazado, hace que sea un poco más pesado que un sendero normal, puesto que tienes que adaptar el paso a los distintos escalones. El número de éstos difiere según fuentes, pero la realidad es que son muchísimos. Fueron realizados por los moriscos para deambular por estas tierras y acceder a sus campos de cultivo y se encuentran en bastante buen estado, aunque la mayoría han perdido la tierra que los rellenaba y dificulta su paso por ellos.

Así pues, salimos desde Fleix sobre las 8,30 de la mañana, no sin antes echar un vistazo al panel que encontramos en la salida del sendero para ver los datos técnicos del recorrido.

Panel con perfil y datos técnicos del PR CV 147  "Barranc de l'infern"

Siguiendo la carretera que nos llevaría al vecino pueblo de Benimaurell (por el que pasaríamos en la vuelta), cogemos enseguida un sendero a la derecha, que desciende hasta el barranco de Fleix o del Salt.
Típico lavadero de Fleix situado en la Font Grossa.

Siguiendo el sendero en descenso, contemplamos mientras bajamos, parte del camino que en zig-zag nos espera un poco más adelante.

El zig-zag del camino enfrente nuestro que habremos de subir una vez descendamos al cauce.

Casi desde el principio, empezamos a bajar escalones y vemos al fondo el cauce seco del río Girona en el que confluye el barranco de Fleix.

El camino en descenso nos llevará al cauce del río Girona.

Escalones que nos acompañarán a lo largo de todo el recorrido.

Algunos tramos son claramente visibles desde lo alto.

En un punto cruzamos el cauce del barranco de Fleix que lleva algo de agua, por suerte.

Enseguida encontramos el Forat de la Juvea, agujero en la roca que nos permite el paso hasta el otro lado.

Forat de la Juvea.

Apenas nos asomamos al agujero se nos abre frente a nosotros una bella panorámica del barranco y el fondo del valle por el que transcurre el cauce del río Girona o Ebo, seco la mayor parte del año. Tal vez este es el tramo más bonito del recorrido.

Preciosa panorámica del sendero escalonado.

Y seguimos descendiendo. Escalones y más escalones.

En un punto del descenso, tenemos la suerte de contemplar la cascada del barranc de Fleix ya que lleva agua. En otras épocas del año está seca. Según un panel informativo esta cascada tiene una altura de 58 m. de altura.

Cascada del barranc de Fleix o del Salt. Preciosa.

El cauce calizo del barranco recoge agua en algunas pozas.

El sendero nos lleva al lechoso y seco cauce del río Girona que transcurre por el "barranc de l'infern", que hemos de cruzar para seguir de frente en un duro ascenso hasta el pozo de Juvea y la Juvea del Poble Mig.
Reseco y blanquecino lecho del río Girona.

Mientras ascendemos, paramos a tomar aire y miramos atrás. Entonces contemplamos el camino que hemos recorrido.

Y seguimos ascendiendo, dejando al fondo el cauce del barranco.Y escalones y más escalones.

Después del duro ascenso llegamos al pozo de la Juvea, del que gracias a una bomba , extrajimos  fresca agua que alivió nuestro calor y nuestra sed.

Desde la Juvea del Mig, continúa el sendero a la izquierda que nos llevará en descenso a la fuente de Reinós y al cauce del barranco del infierno.
Poste indicador de la dirección que hemos de coger para ir a Juvees de d'Alt.

La senda atraviesa en un primer momento por bonitos campos de cultivo.

El sendero deja los campos y se asoma vertiginosamente al cauce del barranco.

En el fondo adivinamos el albo lecho del barranco

El hambre apretaba y el fresco reclamo de la fuente de Reinós convidaba a almorzar y descansar.

La Fuente de Reinós sació nuestra sed y refrescó nuestra piel.

Continuamos en descenso hasta el barranco.

El cauce del barranco cada vez más cerca.
Llegados al cauce del barranco, nos desviamos unos cientos de metros a la izquierda para asomarnos un instante a la parte más espectacular del barranco.

El barranco del Infierno en su parte más espectacular y peligrosa.

De nuevo un duro ascenso hacia la Juvea del Poble de Dalt que nos eleva en fuerte pendiente sobre el barranco y nos permite verlo, cuando volvemos la vista atrás, al fondo, a muchos metros a nuestros pies.
Cruzamos por segunda vez el barranco y ascendemos de nuevo en dura subida. Y escalones y más escalones.

Encontramos otro pozo junto a un corral.

Cuando hemos alcanzado bastante altura, podemos contemplar esta bonita panorámica a nuestras espaldas.

Llegados a les Juvees de d'Alt nos hicimos una foto de pequeño grupo algunos miembros de Valencia y Torrent.

En el pozo de Juvees de d'Alt nos hicimos esta foto de grupo.De izq. a der. Rafa, Ricardo, Luis, Chelo,Jaime, Carmen, servidor, Mari y Emilio Romero.

Poste de dirección a Benimaurell: 3,2 Km.

Desde aquí iniciamos un descenso más corto que los dos anteriores que nos lleva por el barranco del Tuerto y al fondo del barranco dels Racons, para a continuación iniciar un tercer ascenso de fuerte pendiente en un zigzagueante camino hasta el punto más alto del recorrido.



En la bajada encontramos este corral.

La senda y sus escalones.Escalones y más escalones.

A medida que ascendemos echamos la vista atrás en los descansos y seguimos viendo las "zetas" del camino que nos acompañan durante todo el recorrido. Escalones y más escalones.
La flora también es espectacular  y variada en esta zona.

Cuando hemos alcanzado la máxima altura, salimos a campos de cultivo en los alrededores de Benimaurell y nos permiten ver el valle que se abre a nuestros pies.
La silueta del Montgó domina toda la zona.

El Cavall Verd también asoma ante nuestros ojos.

Cruzamos Benimaurell y a la salida encontramos el lavadero, muy parecido al de Fleix, donde encontramos a una vecina lavando en él.

Lavadero de Benimaurell, aún en uso como se aprecia.
El agua de este lavadero forma un arroyo que discurre junto al camino que seguimos de regreso a Fleix y que ayuda a regar los campos de los alrededores.


El agua del lavadero hecho arroyo fluyendo junto al camino.

Seguimos caminando y dejamos atrás  Benimaurell.

Llegamos de nuevo a la Font Grossa y su peculiar lavadero.

Y aquí aprovecharon algunos para descansar y refrescar los cansados y doloridos pies. Y regresamos al punto de inicio junto a las escuelas del pueblo donde habíamos dejado los coches.
Lógicamente una ruta de esta envergadura no podía terminar sin una frugal comida y la consiguiente tertulia y sobremesa para terminar otro excelente día de senderismo. Los casi 40 senderistas que nos quedamos a comer disfrutamos de una excelente paella de la zona y nos despedimos hasta una nueva ruta.







Algunos momentos de la comida y una de las paellas que comimos.

Resumiendo, excelente ruta que todo senderista debe incluir en su curriculum por lo singular y espectacular que es.

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola Tío Canya!
      Loa escalones la hacen singular y el entorno la hace especial. Bonita ruta.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Emilio
    Ya sabes que hace muy poco que he estado por allí y verdaderamente es una ruta diferente por estos miles de escalones, pero a la vez por esto mismo es muy bonita.

    Tu has tenido más suerte que nosotros, porque has visto la cascada chorreando agua, el otro día estaba seca.

    De la comida no te voy a decir nada, vaya tela!!! eres un artista...

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose!
      Estuvistéis hace nada aquí y disfrutamos de vuestra entrada. Ahora lo he hecho en vivo y en directo. Hemos tenido suerte con la cascada. La verdad es que le da un toque a la ruta.
      Sobre la comida ya sabes que es otro de los alicientes de nuestras rutas: no puede faltar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Emilio: Le teníamos ganas a esta ruta ¿eh?. Pues ya la hemos realizado; y todo el esfuerzo puesto en élla, que no fue poco, mereció la pena, ya que luego te pasas varios días con las panorámicas en la cabeza y soñando despierto esperando la llegada de la próxima. Y, al final del todo, la esperada y merecida recompensa, la consabida comida y posterior tertulia con los mejores amigos. Hasta pronto. Un abrazo. Ricardo Vivó Ramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo!
      Estupenda ruta y compañía. Vale la pena el esfuerzo. Se ve recompensado por todo lo que ves y de la comida ni qué decir.Te espero en Montanejos, no te rajes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Como ya nos tienes acostumbrados Emilio ¡¡Estupendo y completo reportaje!!.
    Menudo numero de senderistas os reunisteis y no es de extrañar, la ruta lo merece ¿verdad?. Además veo que tuvisteis la suerte de ver la cascada con agua, yo todavía no he tenido el gusto de presenciar su elegancia, espero que en la próxima vez que valla por allí me "toque la vespa".
    Un abrazo
    Alex

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Álex!
    La ruta bien merece el esfuerzo. La gente lo sabe y acude aunque canse un poco subir y bajar escalones. Ya sé que tuvimos suerte con la cascada. No es habitual verla con agua.Si quieres verla con agua, ya sabes: "repita y suerte".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Emilio, había visto esta ruta en otro blog y me parece espectacular. Sin ninguna duda creo que lo que dices de que todo senderista la tiene que tener presente es ovbio. Te seguiré desde caminandoporgalicia, nos vemos en el camino.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Toni!Encantado de conocerte y de que visites mi blog. Yo también te seguiré en tu blog que ahora mismo paso a visitar.Te diré que a pesar de haber nacido en Madrid y vivir desde hace más de 40 años en Valencia, me siento también gallego: mis padres y sus familias son de Sarria, así como mis dos hermanos mayores. Por lo tanto tengo sangre gallega y hablar de Galicia es como hablar de mi tierra también. Estaré encantado de seguir tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. De todos las fotos, me quedo con la última. Me ha pillado con el estómago vacío y, no veas, cómo la contemplo..!
    Bueno..,! unas fotos chulísimas, claro.., el paraje es de primera"!
    Veremos si el curso que viene nos hacercamos por allí.
    Un abrazo!
    Vicente

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Vicente! La verdad es que el final es tan agradable como el principio. Nos gusta terminar comiendo en la zona. La gastrono´mía también forma parte del paisaje humano. La zona de primera, hay que pisar el sendero.Vale la pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Emilio!
    Por lo que veo, no necesitas que te cuenten ya nada de este sendero. Se nota que habéis disfrutado. La flora es muy interesante, y más en esta época que empiezan a florecer nuestras orquídeas silvestres autóctonas. En el recorrido hay varias especies.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fernando! Ciertamente es una ruta interesante que reúne muchas cualidades: flora, paisajes, geología, geografía humana...En fin ideal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Emilio.

    Aunque es una ruta que aún tengo muy reciente,ha sido un placer volverla a revivir en tu blog.
    Y aunque el principal atractivo de ella son los escalones,yo me sigo quedando con las vistas y paisajes ¡¡que suerte encontrar ese salto con agua!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dani!
      Aún recuerdo tu estupenda crónica de esta ruta en la que ambos coincidimos en la espectacularidad de la misma y en la importancia de la buena compañía. Como ves,una ruta completa y además pudimos ver la cascada con agua.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. !Me quedo con la maravillosa ruta que habéis realizado y por encima de todo en vuestras caras de satisfacción y felicidad! Besos y Abrazos para mis queridos amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estimado Juanjo! Gracias por tus palabras. Ya sabes que echamos de menos tu compañía en nuestras rutas. Esperamos coincidir contigo próximamente.
      Un abrazo.

      Eliminar