Seguidores

sábado, 7 de enero de 2012

CAMINOS Y SENDAS


Los que visitáis de vez en cuando mi blog, sabéis que tengo en el inicio a la derecha, de forma permanente, la foto que ilustra la cabecera de esta entrada , justo aquí arriba, con estos versos de Machado. Evidentemente esto tiene un por qué. Es claro que me gusta caminar y que en ello encuentro un placer especial y que da sentido a mi manera de ser y de pensar. Llevo caminando mucho tiempo y espero seguir haciéndolo aún un poco más. He andando por caminos y sendas de todo tipo y en condiciones diferentes. Por ello quiero iniciar este nuevo año de andanzas con un pequeño homenaje y un sencillo recordatorio de algunos de los caminos que he transitado, disfrutando de esa libertad que se siente en los espacios abiertos, al aire libre, donde la huella del hombre normalmente es mínima y por ello el disfrute de la naturaleza es mayor.



Ni qué decir tiene el paralelismo que encuentro entre caminar y la vida misma. Podemos buscar todos los tópicos que queramos sobre el tema y encontraremos evidentes puntos de encuentro entre uno y otra, entre camino y vida.Como experimentamos en el día a día, en nuestra vida, avanzamos hacia adelante, como en el camino. Nos detenemos muchas veces por distintos motivos: a descansar cuando estamos exhaustos, porque no sabemos qué hacer, para buscar nuevos rumbos.... como en el camino. Echamos la vista atrás de vez en cuando para ver por donde hemos venido, como en el camino. En muchas ocasiones no sabemos donde nos llevará la vida, como en el camino, etc. El paralelismo es evidente. Por ello para mí caminar es la vida misma, es como vivir. Es ir siempre hacia adelante, aunque a veces mires hacia atrás para no olvidar lo que has hecho, pero siempre de frente y hacia el horizonte lejano, aunque a veces el destino sea incierto. Como veréis en las fotos seleccionadas, caminos y sendas hay de muchas formas. A veces amplios y fáciles, con vistas infinitas, en otras ocasiones estrechos, empinados y tortuosos. En ocasiones el esfuerzo a realizar es grande, en otras es mínimo. Lo importante siempre es seguir hacia adelante, no retroceder, y saber sacar provecho y disfrute en toda circunstancia y momento de lo que estamos caminando (de lo que estamos viviendo).

CAMINOS LARGOS Y POLVORIENTOS

Ahora os muestro algún ejemplo de caminos duros por su longitud y monotonía, por el calor a la hora de recorrerlos, por sus escasas sombras y fuentes... pero de una belleza evidente, indescriptible, maravillosa, que me producen en la mayoría de los casos una sensación de soledad infinita. En estos casos corresponden a caminos castellanos y aragoneses, donde su geografía generalmente llana y poco frondosa da lugar a caminos de este tipo.

Polvoriento y caluroso camino que me llevaría hasta Monreal, en el tramo aragonés del Camino de Santiago


Aquí un paisaje de cereal y viñedo propio de La Rioja, en un tramo del Camino de Santiago, en este caso el Francés.

Preciosa panorámica de lo que son los caminos castellanos ("Castilla es ancha y plana, como el pecho de un varón", decía Machado). Infinitos, polvorientos, interminables, duros, pero de una belleza única. El mar dorado de Castilla empieza ya en estos páramos y nosotros entre medio. Tramo del Camino de Santiago en las cercanías de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).


En este caso, el camino pasa por interminables campos verdes y amarillos de girasoles mostrando pleitesía al Sol, su señor y fuente de vida. Estamos en las proximidades de Sahagún (León) en el Camino de Santiago.

Otro precioso campo de girasoles en las proximidades de Puente la Reina (Navarra).Al fondo se pueden ver los molinos del Monte del Perdón.

CAMINOS FRONDOSOS

Estos caminos nos transmiten frescura, transcurren entre espesos bosques de robles, hayas, eucaliptus, nogales...Apaciguan los calores si los transitamos en verano, pero si los recorremos cuando llueve, la lluvia se multiplica al sumar al caudal del cielo, el procedente de la que escurre de las hojas de los árboles. En cualquier caso, son caminos preciosos de recorrer, el verde ,los verdes, nos animan y relajan. La mayor parte de las fotos que os muestro ahora corresponde a zonas de Galicia, donde la lluvia y su orografía han creado este tipo de vegetación exuberante y frondosa. Aunque también encontramos sendas y caminos frondosos en Navarra o Aragón en las zonas próximas al Pirineo.

                                                                                                    
Senda sombría y fresca que transcurre en las cercanías de Puente la Reina de Jaca (Huesca) y que
va paralela al río Aragón que da nombre a la Comunidad Autónoma.

Preciosa "corredoira" o "carballeira", que así se denominan en Galicia estos frondosos caminos entre robles, hayas, helechos... Tramo del Camino Inglés en la provincia de A Coruña.


Otra sombría carballeira en las proximidades de Bruma (A Coruña).


Los helechos alcanzan en estos caminos, proporciones de bosque Jurásico llegando a alcanzar alturas de casi dos metros.


Subiendo a los Montes de Oca (Burgos), camino de San Juan de Ortega, encontramos frondosos bosques.

ENTRE PINARES

Es sobre todo en el ámbito del Mediterráneo, donde el Pino ,en todas sus variedades, es el señor de los montes,donde encontramos en mayor grado este tipo de sendas y caminos que ahora os voy a mostrar.

Preciosa y fresca pinada camino del Castillo de la Viñaza , en las cercanías de la Puebla de Arenoso (Castellón).

¡Qué serenidad y silencio se respiraba al caminar por este precioso camino entre pinos en las laderas del Penyagolosa!


Entre pinos junto a la ribera del Palancia en las proximidades de Jérica (Castellón).


Relajante pinada en las proximidades de Sigüeiro (A  Coruña) en el Camino Inglés.

VÍAS VERDES

Últimamentente, antiguos tramos por los que circulaban trenes, han dado lugar a caminos transitados ahora por senderistas y ciclistas. Son las denominadas vías verdes, de las que os muestro unos pocos ejemplos.

Tramo de vía verde que transcurre en la antigua vía de Ojos Negros que transportaba carbón de las minas de Teruel al Puerto de Sagunto. Este tramo se encuentra entre las localidades de Jérica y Caudiel (Castellón).


Vía verde entre Benicássim y Oropesa (Castellón) que transcurre totalmente paralela a la costa.


Poco más de un Km tiene este tramo de la Foz de Lumbier (Navarra) que recorre un camino en otro tiempo hollado por las ruedas de un tren. Transcurre por un cañón excavado por el río Irati y es de una belleza singular.


En el Camino Vasco de Interior  este túnel nos marca el inicio de la Via Verde del antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola que enlazaba Pamplona y San Sebastián y que fue desmantelado en 1958 reconvirtiéndose en Vía Verde. Este túnel de Arantzazunea tiene 117,5 m de longitud.


CAMINOS COSTEROS

Estos caminos costeros tienen el encanto especial de poder contemplar el azul del mar tan raro de ver por montañas y rutas de interior. Esto los dota de una magia particular que los hace singulares y muy agradables a la vista. Aquí os muestro alguno. 

Camino Inglés en las proximidades de Cee y Corcubión (A Coruña). El Atlántico en la Costa da Morte en toda su plenitud.


El cálido y familiar Mediterráneo nuestro en las proximidades de Benicassim.


De nuevo el Mediterráneo, esta vez más al sur, en Cullera (Valencia), desde la senda que sube a la creu del Cardenal (Alcira)


 Vista de Cee (derecha) y Corcubión (izquierda) de camino a Finisterre.


Precioso camino costero que transcurre a lo largo de casi 2 km en la Playa de Langosteira, en Fisterra (A Coruña)



Bellos acantilados del cabo Finisterre. Aquí, en el fin de la tierra, el sol se ahoga en el mar para morir y volver a nacer de nuevo.


SENDAS POR CAUCES O BARRANCOS

 En muchas ocasiones hemos tenido el placer de recorrer sendas que nos llevaban por el interior de bellos barrancos o cauces de ríos o arroyos, unas veces secos y en otras ocasiones repletos de agua que nos ha obligado a descalzarnos para poder cruzarlos. Aquí os muestro alguno.


Arroyo de Cortes en la subida a la Muela de Cortes. Es esta ocasión tenía bastante agua y encontramos preciosas caídas y saltos. En otras ocasiones está casi seco.


Preciosa senda paralela al río Aragón en las proximidades de Canfranc (Huesca) siguiendo el Camino Aragonés.


La senda que recorre el cauce del río Carbo en Villahermosa del Río (Castellón) es una de las más bonitas que podemos encontrar en la Comunidad. En esta ocasión llevaba bastante agua y hubimos de descalzarnos en varias ocasiones para poder realizarla.


En esta ocasión la senda nos lleva por la rambla de Llatoneros por la que corre el río Cazuma (Bicorp-Valencia)


La senda por la ribera del río Bohilgues (Ademuz-Valencia) puede ser mágica si la realizas en otoño. Los colores ocres, amarillos y dorados de las hojas de las especies de hoja caduca conforman una bella ruta llena de romanticismo y belleza inigualable, siempre acompañada por el acariciador rumor del agua resbalando hasta verter sus aguas en el Turia.




Espectacular senda colgada en las verticales paredes de este estrecho excavado en la roca por el río Ebrón, también afluente del Turia, en las proximidades de El Cuervo (Teruel).


Esta cómoda, sencilla y bonita ruta transcurre en una hoz que el río Palancia recorre rodeando la localidad de Jérica (Castellón).


Esta espectacular senda se encuentra en la llamada Foz de Lumbier (Navarra) excavada en un terreno calizo por el río Irati.

SENDAS ASOMADAS A PANTANOS

En algunas ocasiones las sendas que pisamos nos asoman a esos lagos artificiales llamados embalses o pantanos, que en muchos casos han cubierto poblaciones enteras dejando bajo las aguas las vivencias, recuerdos y sentimientos de las personas que vivieron en ellos y que se vieron obligados a  abandonar sus orígenes, la tierra que les vio nacer y buscar nuevos horizontes donde enraizar.Quitando este "pero", es evidente que las azuladas aguas de un embalse datan al paisaje donde se enclava de un encanto especial. Parece que el agua, fuente de vida, nos proporciona esa sensación de serenidad y armonía que el color azul parece realzar. Os muestro algunos ejemplos.

Senda en el entorno del pantano de Ribesalbes (Castellón), en el río Mijares, ya próximo a su desembocadura. En esta ocasión la población subsiste en su orilla y no ha sido engullida por las aguas.


Senda sobre el Pantano de Arenoso (Castellón). Bajo sus aguas se encuentran la ruinas de Campos de Arenoso.


Este camino en subida nos permitía estas bellas vistas del pantano de Yesa en Zaragoza, que recoge las aguas del río Aragón.Enfrente se encuentra el pueblo de Tiermas, que junto al de Ruesta y Escó se despoblaron como consecuencia de su construcción (Camino Aragonés).


Preciosa vista del embalse de Cortes, en Cortes de Pallás (Valencia) en la senda de Cavanilles.


El camino Inglés, en el término de Dumbria (A Coruña) pasa por las proximidades del pantano de A Fervenza que embalsa aguas del río Xallas único en Europa que desemboca en cascada en Ézaro.


En el Camino francés cruzamos el embalse de Belesar para entrar en Portomarin.El embalse es el más grande de los que recoge aguas del Miño. Este embalse cubr también el pueblo original, que tuvo que ser trasladado al vecino Monte do Cristo donde se ubica en la actualidad. En este caso, algunos de los edificios civiles y religiosos más importantes, fueron salvados y reconstruidos piedra a piedra en la nueva población, como por ejemplo la iglesia de San Nicolás.


No podía faltar el pantano de Benitandús (Castellón), en la población del mismo nombre que recoge aguas del río Veo y abastece Onda.



El embalse de Ajuez es el más modesto de los mostrados, pero tiene su función y en contrapartida diríamos que es el más antiguo de ellos, ya que es de origen musulmán. Regula las avenidas del barranco de Ajuez .

SENDAS EN ASCENSO

¡En cuántas sendas nos ha tocado tomar aire y empujar hacia arriba porque el desnivel lo exigía!. Son las sendas  en ascenso, en las que a la belleza de los lugares por los que transcurren  hay sumarles el plus del esfuerzo, que también es un valor para el senderista. Lo que más cuesta tiene más valor (otro paralelismo del caminar con la vida, aunque en la actualidad parece ser que lo que menos nos cuesta es lo mejor y más valioso). Las subidas ponen a prueba al senderista que de este modo practica el aspecto deportivo que tiene el senderismo. Aquí tenéis algunas de ellas.

Preciosa senda que nos conducía en ascenso por el barranco de Ajuez hacia la nevera de Castro.


Senda hacia arriba que nos conduce al Mas de Sancho en las cercanías de Montanejos.


Senda en pendiente que nos lleva,cresteando, del Puntal de l'Aljub al Bellota en Chóvar (Castellón)


Dura senda de gran pendiente, corta pero intensa, que conduce al Cinglo de los Castillejos en Montanejos (Castellón).


Otra bonita, dura y zigzagueante ruta en Argelita(Castelllón) que nos llevaba al Castillo del Buey negro.


En esta foto se aprecia al senda que en dura pendiente zigzaguea antes de alcanzar la meseta de la muela de Cortes de Pallás (Valencia).

SENDAS CONCURRIDAS

Muchas veces hemos recorrido las sendas y caminos en solitario. En otras ocasiones en grupos reducidos. Pero en muchas otras hemos tenido la ocasión de compartir con grupos numerosos de personas el camino o ruta programado. En estos casos, las sendas adquieren un aspecto multicolor precioso, lleno de vitalidad y energía propia del senderista que ama la montaña.

3er encuentro blogger senderista en Chóvar. La asistencia fue masiva como se aprecia en la foto.


La V marcha senderista a Ribesalbes también atrajo a multitud de entusiastas senderistas. 


En las Hoces del Cabriel (Venta del Moro-Valencia) también compartimos ruta un nutrido grupo de senderistas.


En la subida a Rebalsadors (Serra-Valencia), el numeroso grupo se estira en el ascenso dando colorido a la senda.


 4º Encuentro blogger senderista en Benissoda (Valencia). La asistencia fue masiva como se aprecia en la foto.


CAMINOS EMPEDRADOS

En muchas ocasiones hemos pisado caminos empedrados o los restos de lo que fue antaño un camino empedrado, normalmente usado para unir pueblos , serranos o no, encima de mulas o caballerías. Tienen el encanto de ser los restos de un pasado no muy remoto en el que las prisas no existían y el tiempo transcurría más lentamente.
El sendero GR 36 a su entrada en Montanejos ha sido empedrado recientemente, dándole este bonito aspecto.


Restos del empedrado de la senda que va desde Aín a Benitandús.


Empedrado romano a la entrada de Undués de Lerda (Zaragoza) en el Camino Aragonés.


Calzada romana a la salida de Cirauqui  (Navarra) en el Camino de Santiago.


CAMINOS QUE CRUZAN POBLACIONES

Es evidente que la mayoría de los caminos unen poblaciones, esa es su función principal, en nuestro caminar hemos podido cruzar por pueblos y ciudades bellas, dignas de ser visitadas y paseadas. No es este el lugar ni el momento de citar todas, únicamente una pequeñísima muestra que sirva para ilustrar este apartado.

Entrada a Cirauqui (Navarra) al amanecer.


El Camino Francés a su paso por el Bierzo (León) cruza por El Acebo, pueblo anclado en la Edad Media.


El GR 36 empieza o termina, según se mire, en Montanejos.


Calle de Jérica (Castellón) a donde nos conduce el PR-CV 63.2 desde Viver.


A Ponte Maceira (A Coruña) preciosa población que cruza el Camino a Fisterra, con su bello puente sobre el río Tambre.


Aldea de O Cebreiro (León) con sus célebres y antiquísimas pallozas por donde cruza el Camino Francés.


En este caso me mueve la emoción y el sentimiento. El Camino de Santiago pasa por la puerta de la que fue casa de mis abuelos paternos en Sarria (Lugo). Fue un momento muy emotivo pasar por aquí.


Entrando en La Recueja (Albacete), en el bonito camino que recorre la distancia entre Jorquera y Alcalá del Júcar paralelo al río Júcar.


Atravesando Benasque, camino de Cerler, durante la travesía del Tour del Aneto en el año 2017.


SENDAS ALFOMBRADAS

Sobre todo en otoño y en zonas de árboles de hoja caduca, los caminos se alfombran para recibir al caminante, que se siente como si caminara por una dorada alfombra natural.

Chopera en Ademuz (Valencia) en la ruta del río Bohilgues.


Mullido piso dorado de hojas de chopo, nogal...


Bonita imagen otoñal en Montanejos en este camino alfombrado junto a orillas del Mijares.


Otoñal chopera junto al Júcar en la Recueja (Albacete), alfombrada de doradas hojas.


CAMINOS Y SENDAS CON ADVERSIDADES METEOROLÓGICAS

Cuando uno se aventura a caminar sabe que se expone a las inclemencias del tiempo. El calor, el frío, el viento o la lluvia pueden alterar la dureza de un camino o senda.Por ello hemos de estar preparados para enfrentarnos a las adversidades (como en la vida cotidiana: otra similitud con el camino).En ocasiones estas adversidades le dan un encanto particular al camino.


Con mi amigo Vicente cruzando los Montes del León en el Camino de Santiago en un día lluvioso y frío aún siendo el mes de Julio.


La niebla también nos puede sorprender en el camino. Puede ser peligrosa si es muy densa: nos podemos perder. Día neblinoso y lluvioso en las proximidades de la nevera de Castro (Castellón).


Lluvia pertinaz en Galicia en este camino hacia Corcubión ( y también era julio).


En ocasiones hemos pisado nieve. Senda hacia Penyagolosa.


Nieve en las cercanías del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa (Castellón).


Cruzando uno de los neveros que nos encontramos en la Travesía del Setau Sageth en el Valle de Arán en el año 2013.

Además de las adversidades meteorológicas, podemos encontrarnos con problemas de otra índole, por ejemplo, desprendimientos que han cortado el camino, obligándote a incómodos rodeos.


Desprendimiento en la senda que desde Mas de Sancho lleva al pantano de Arenoso.


Diferentes tramos de senda se encuentran tapados por estos desprendimientos de rocas en el cañón del Júcar (Jalance).


SENDEROS DE ALTA MONTAÑA

Tal vez las sendas de alta montaña sean las más difíciles, las más duras, las más exigentes... Pero tal vez también sean las más bellas, las más espectaculares, las más atractivas. Nos gustan mucho los senderos de alta montaña. En ellos encontramos muchas veces la inexorable ley de la montaña que marca el poder o no poder continuar. Varias veces hemos tenido que desistir de terminar algún recorrido porque las condiciones no eran las mejores. Es la ley de la montaña y hay que saber aceptarla.


El primer ejemplo que os muestro es el sendero que sube al Portillón de Benasque desde el Hospice de France. Verdaderamente espectacular y menos duro de lo que parecía en principio. Pero una maravilla.


 Y valió la pena el esfuerzo. El Aneto desde el Portillón.


Bajando desde el puerto de Vielha, nos detuvimos en este balcón natural, con la ciudad al fondo. La belleza de los senderos de alta montaña es indudable.


Ascendiendo hacia el Port de Ratera de Colomers (2572 m).


 Dispuesto a bajar a la Restanca en la travesía de Carros de Foc en el año 2012.


En la alta montaña abundan las pedreras. Caminar sobre piedras no es fácil ni agradable y ralentiza mucho el ritmo de la marcha.


En la alta montaña, encontramos muchas veces que las sendas se ven inundadas por los arroyos del agua del deshielo que baja desbocada y hay que tener mucha precaución. En este caso, bajábamos al embalse de Cavallers en una fallida etapa por culpa del tiempo. Y justamente, una senderista que venía en un grupo con nosotros, tuvo una caída en un resbalón y fue precisa la intervención de un helicóptero de rescate. Es el riesgo y el precio que se corre en la alta montaña.


SEÑALES DE CAMINOS Y SENDAS

De siempre los caminos han estado jalonados de marcas y señales con el fin de que el caminante no se pierda. En nuestras andanzas por caminos y sendas hemos encontrado todo tipo de marcas y señales que nos han guiado, aunque en ocasiones es inevitable perderse, lo cual no siempre es negativo,puesto que a veces esta pérdida te ha llevado a algún lugar al que no habrías llegado de no haberte extraviado. Podemos encontrar señales horizontales y verticales, en el suelo, pintadas en rocas, árboles,postes direccionales o de posición, mojones, hitos...Mostraré algún ejemplo de marcas que podemos encontrar por sendas y caminos.

En sendas podemos encontrar señales de tres tipo en cuanto a la distancia y recorrido a efectuar. Marcas blancas y verdes nos señalarían un sendero local, generalmente corto y circular de menos de 10 km. Si encontramos señales blancas y amarillas estamos ante un PR o sendero de pequeño recorrido, más largo que el anterior y también de carácter circular, de entre 10 y 50 km. Por último podemos ver señales blancas y rojas. Éstas nos indican un sendero de gran recorrido o GR que como su nombre indica recorre grandes distancias cruzando incluso diferentes comunidades o  países, como el GR 7 que desde el Peloponeso llega hasta la Punta de Tarifa cruzando diferentes países.Tienen por lo tanto más de 50 km.Y en todos ellos podemos encontrar variantes, derivaciones y enlaces con otros senderos.


La señal blanca y verde pintada en la roca nos habla de un sendero local SL, en este caso la subida al Castillo de Montanejos (Castellón)


Marcas blancas y amarillas de PR en Náquera (Valencia) en la ruta del Pi del Salt.


Inequívocas señales de GR, en este caso en las proximidades de las Hoces del Cabriel.


En ocasiones, en un mismo tramo confluyen senderos de los tres tipos y encontramos señales tan pintorescas como la de la foto, donde coinciden durante unos kms.  la senda de la Bojera o los estrechos (SL), la de Montanejos -Puebla de Arenoso (PR) y el GR 7.

También encontramos señalización vertical más o menos fiable, porque no es la primera vez que los vándalos las han derribado o girado en diferente dirección. En las siguientes fotos dos ejemplos de aspas direccionales.

En los diferentes Caminos de Santiago encontramos la conocida y universal flecha amarilla pintada sobre cualquier superficie. Luego, dependiendo de la zona , región o comunidad podemos encontrar diferentes tipos de señales, como los mojones que veis en las siguientes fotos, que se corresponde al Camino Inglés en Galicia


También encontramos mojones en caminos más humildes, como el de la foto siguiente en los accesos al castillo de Castro (Castellón).


Mojón indicador en los accesos al Castillo de Castro.

Y para terminar, una de las maneras más antiguas y sencillas, pero no por ello menos efectiva, de marcar sendas y caminos: los hitos o fitas.Éstos ponen un punto nostálgico en los caminos.

Hito de piedras entre el Puntal de l'Aljub y el Bellota (Chóvar). Al fondo Penyagolosa.


Hito en la senda de Fuentes de Rubielos a la ermita de Sta. Isabel (Teruel).


Sencillo hito de piedra en una zona de la senda de las Hoces del Cabriel.

Para finalizar, lo que por desgracia pasa más a menudo de los que quisiéramos, lo que peor llevamos los que amamos la montaña, los incendios forestales, desolan el paisaje destruyen la vida y en ocasiones nos ha tocado pasar por zonas donde el fuego ha causado estragos. En las tres fotos siguientes aparecen zonas quemadas en distintos puntos de Galicia, pero como sabemos, por desgracia, en nuestra Comunidad también son más comunes de lo deseable. Esperemos que una normativa dura y justa evite por lo menos los provocados.

Incendio junto al camino en las proximidades de Carballo (A Coruña).


Incendio en la Playa de Langosteira (Fisterra), junto al camino que lleva a la población pegado a la playa del mismo nombre.

 Incendio en las proximidades de Benissoda, en la senda de acceso a la Cova Alta, en Septiembre de 2012. Por fortuna se pudo controlar a tiempo.

Y la última reflexión sobre los caminos y sendas: lo importante no es llegar, sino recorrerlos intensamente, disfrutando en todo momento de lo que vemos, oímos y respiramos. La sensación de libertad es lo que importa.

Galería fotográfica.

Película.

31 comentarios:

  1. Bonito homenaje Emilio , veo que has transitado por todo tipo de caminos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Simplemente...precioso!

    Mª Carmen

    ResponderEliminar
  3. es la primera vez que visito un blog, y he tenido la gran suerte de hacerlo en este. Realmente fascinante Emilio. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Jose!. Bueno, de transitar sendas y caminos tú también sabes bastante y sabes lo que se siente caminando. Además aún eres joven y te queda mucho por andar.Yo espero transitar algunos más todavía mientras el cuerpo aguante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mª Carmen por tu comentario. Para mi es muy importante tu opinión.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Rosa!. Me alegro que te haya gustado y entretenido mi blog. Es lo que pretendo.Espero que lo sigas visitando de vez en cuando. Desde mi blog, si miras en el lateral derecho, hacia el final, verás un listado de blogs todos ellos muy interesantes y completos que te gustará visitar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias Emilio!!!! Tambien soy una amante de la naturaleza, me gusta el senderismo y las acampadas. Me alegro de ver que aceptaste mi comentario y mas de que respondieses a el. Ahora marcho al trabajo, pero poco a poco ire deleitandome con cada uno de tus blogs. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  8. Emilio... ¡¡¡Enhorabuena!!!! Vaya reportaje más encantador, completo y fascinante . Has hecho una preciosa y elaborada radiografía de los caminos y sendas. Nuestros caminos, mis caminos desde hace más de 50 años. Sentimiehtos, alegrías, belleza, emociones, compañía... Toda esa amalgama de sensaciones las he evocado con tu brillante homenaje a los caminos. Repito: Enhorabuena!!!

    Un fuerte abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  9. Hola Emilio.

    Me ha encantado esta entrada,de verdad,un bonito y gran homenaje a estos caminos andados y que como bien dice Luis,tantas sensaciones nos hacen vivir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Luis por tus palabras. Para mí son un halago viniendo de ti. Imagino que las sensaciones que sentimos al caminar son prácticamente las mismas para todos los que amamos los caminos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Graicas Dani.Me alegro que te haya gustado mi entrada. Me imagino que los caminos y sendas tienen para nosotros un encanto especial que nos hace buscar siempre otras nuevas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me quedo con mucho, pero con tu frase: "sacar provecho y disfrute en toda circunstancia y momento de lo que estamos caminado (de lo que estamos viviendo)", habrían menos fustraciones en esta sociedad.
    Buen trabajo, Emilio!

    ResponderEliminar
  13. Hola Emilio.Un difícil trabajo,seleccionar lo que más te ha impactado de las rutas de todo un año.Difícil porque para nosotros los senderistas,todas las rutas son bonitas.
    Veo que aquí has sacado lo mejor de cada una,acompañadas de un buen reportaje gráfico.
    Un buen trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Andamontes!Tal vez la frase elegida por ti sea un buen resumen.Eso es lo que intentamos en la montaña y en la vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Jose Luis!. Sí que es difícil elegir lo que más te ha gustado porque como bien dices, al senderista cualquier camino le gusta.Quizás alguno más que otro, pero en líneas generales, caminando disfruta. En este caso he seleccionado fotos de diferentes años, no únicamente de este último, por lo que aún me ha costado más la selección. He intentado sintetizar y mostrar únicamente esbozos (porque más no se puede ni se debe) de lo que para mí representa caminar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. HOLA EMILIO! COMO SIEMPRE NUNCA DEJAS DE SORPRENDER PERO ESTA VEZ TE LO TENIA QUE DECIR.GRACIAS!UNA FORMA ESPECTACULAR DE EMPEZAR EL AÑO QUE SE TE CUMPLA TODO LO QUE DESEAS.UN SALUDO PEPA.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Emilio!
    Ya veo que llevas muchos kilómetros de sendas y caminos, de todo tipo y por diferentes lugares, caminos que han ido forjando la persona que eres aunque no lo creas. Y no olvides, que lo importante no es el final del camino, sino el propio camino, en cada momento en que somos totalmente conscientes de nuestra presencia.
    Espero que sigas recorriendo muchos más pasos. Tampoco olvides que las casualidades no existen, tu camino es tu camino y tu eres quien da cada paso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Emilio, sencillamente espectacular entrada dedicada a los Caminos. Me has dejado de piedra que bien organizada la entrada con los distintos tipos de caminos.
    Curioso y emotivo lo de la casa de tus abuelos paternos y a mi me has "llegado" cuando te he visto subir a La Pedraja en los Montes de Oca. Yo vivo a 23 km de Villafranca Montes de Oca en Briviesca y uno de mis paseos favoritos es llegarme hasta Villafranca y dejar allí el coche e irme andando hasta San Juan de Ortega, tomar un café, charlar con algún peregrino que siempre hay y volverme hasta Villafranca para coger el coche e ir a comer a casa.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Emilio "eres un artista"
    De lo mejor que he visto...un especial homenaje a nuestros caminos, los vemos aquí de todos los colores y formas.

    Me ha gustado mucho, has hecho un gran trabajo, enhorabuena.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  20. HOLA AMIGO EMILIO: YA SÉ QUE HABITUALMENTE SUELES OCUPAR UNAS 8 HORAS EN ELABORAR Y PUBLICAR CADA ENTRADA, PERO CON ESTE GRAN REPORTAJE DE SENDAS Y CAMINOS TE LO HAS "CURRAO" A BASE DE BIEN; AQUÍ HABRÁS EMPLEADO UNAS CUANTAS HORAS MÁS. FELICIDADES POR TAN ESPLÉNDIDA CRÓNICA COMPLEMENTADA POR TUS OPORTUNAS Y BUENAS FOTOGRAFÍAS, Y MI MÁS ENHORABUENA PORQUE VEO QUE CADA VEZ TIENES MÁS SEGUIDORES....POR ALGO SERÁ. UN FUERTE ABRAZO Y HASTA EL SÁBADO PRÓXIMO. Ricardo Vivó Ramos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Pepa!. Gracias a ti por visitar el blog y comentar lo que véis y leéis. Esto de ánimos para continuar poniendo cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Fernando!.Atinado comentario con el que estoy completamente de acuerdo: los caminos han ido forjando la persona que soy y efectivamente, como digo en la entrada, lo importante no es llegar sino caminar : "Se hace camino al andar" decía el poeta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Abi!. Bella tierra la burgalesa y la subida a los Montes de Oca una bellez. Tienes suerte de poder acercarte de vez en cuando a disfrutarla.Recuerdo con mucho agrado esa etapa.Veníamos de Belorado y paramos en Villafranca a almorzar para poder subir con fuerzas las duras rampas, sobre todo al principio, de los Montes de Oca. Paramos a refrescarnos en la fuente de Mojapán (creo que así se llamaba) y acabamos en San Juan de Ortega.Parada obligada del Camino donde cenamos la conocida sopa de pan. Gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Jose!.Gracias por tus felicitaciones. Llevaba tiempo queriendo homenajear esos caminos y sendas que tanto nos hacen disfrutar a los senderistas y caminantes y en estas vacaciones maduré la idea y me puse en marcha. Aquí sólo hay una pequeñas muestra de lo que nos puede dar andar por esos caminos y sendas. Espero que le guste a la gente y les anime a caminar y amar la montaña, los caminos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Ricardo!.Gracias por tus palabras. Espero que haya gustado esta entrada. He intentado sistematizar un poco toda esa información que se nos queda en la retina, en la cabeza y en el alma cuando vamos de ruta y mostrarla a la gente para compartirla con todos.Espero que anime a los que no suelen salir a la montaña a hacerlo. Encontrarán recompensa.Nos vemos el sábado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Increible!! Emilio, menudo homenaje has ofrecido al hilo conductor de nuestros sueños, los caminos y sendas. Todo un repertorio de buenas sensaciones que cualquiera de nosotros que amamos este modo de vida sabemos apreciar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Álex!Tú conoces y has pisado más rutas que yo y comprendes perfectamente lo que quiero explicar con mi entrada. El amor a los caminos, a la senda, a la naturaleza , es nuestro motor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Emilio, espectacular entrada!!, dedicada a los caminos y sendas, me ha encantado,.., así como todas las explicaciones, con todo los detalles que nos ofreces, Felicitaciones.

    Un abrazo,.. y Buen camino

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Vicente!Me alegro que te haya gustado el post. Va un poco dedicado a todos aquellos que como tú, habéis recorrido y corrido por tantas sendas y caminos y sabéis lo que se siente pisar la tierra y caminar al aire libre, sintiendo únicamente la caricia del viento, la calidez del sol, la humedad de la lluvia,...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Saludos amigo Emilio, me ha gustado mucho tu blog,Se ve que eres un gran amante de la naturaleza
    te adjunto la direccion del mio por si gustas visitarlo, es sobre dibujos a pluma realizados en pleno paseo, pues yo mas que fotografiar lo que hago es pluma tinta y papel
    saludos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Manuel! Me alegto que te guste el blog. Gracias por tu comentario. Visitaré el tuyo. No lo dudes. Espero que de vez en cuando te asomes a esta ventana para ver naturaleza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar