Seguidores

martes, 31 de enero de 2012

IGLESIAS Y CATEDRALES DEL CAMINO DE SANTIAGO

En esta entrada trataré de hacer un pequeño homenaje a esas perfecciones arquitectónicas que son las catedrales e iglesias del Camino de Santiago. No será ,evidentemente, una lista exhaustiva. No se trata de eso. Únicamente nos fijaremos en las más emblemáticas y sobre todo de poblaciones importantes, sin por ello despreciar a las innumerables iglesias y ermitas que jalonan este camino no ya histórico, sino prehistórico, que es el Camino al Fin del Mundo, en donde el Sol se hunde en el océano y se baña en sus aguas para resurgir de nuevo por el este. En ese camino milenario encontramos bellos templos que , independientemente de la religión , representan centros de espiritualidad donde el caminante, el hombre, siente una paz, una tranquilidad, usa serenidad de espíritu difícilmente explicable. De todos es sabido que multitud de templos ahora cristianos, se han levantado sobre otros de religiones y cultos anteriores, que a su vez estaban situados en lugares que ,bien por su orientación o por un magnetismo especial del lugar, fueron elegidos para levantar templos donde adorar fuerzas de la Tierra o dioses naturales de los que supuestamente dependía la vida de los hombres.


Tampoco se trata de dar lecciones históricas ni artísticas sobre todos y cada uno de los templos citados. Para eso están las enciclopedias y libros de arte. Yo únicamente daré alguna pincelada de alguna característica o elemento más significativo por el que es conocida la iglesia o catedral referida. En todo esto que intento contar, además de destacar el lado artístico o espiritual de cada templo, lo que deseo mostrar es  la experiencia y vivencia especial que sentimos cuando, después de caminar muchos kms, te encuentras con estas bellas maravillas de piedra. El espectáculo que representan para nuestros sentidos y emociones es indescriptible. Mejor que leerlo es experimentarlo uno mismo.

Haremos el recorrido siguiendo el camino desde Roncesvalles hasta Fisterra. Luego haremos una breve referencia al tramo aragonés del camino y al camino inglés. Por último, nombraré iglesias y catedrales del Camino Vasco del interior.

Muchas de las fotos son escaneadas de fotos en papel (hace algunos años no se estilaban las cámaras digitales) por lo que su calidad no es muy buena. Pero con la intención basta. Comenzamos.


NAVARRA


En Orreaga/ Roncesvalles, población de una veintena de habitantes, encontramos dos maravillas : la Real colegiata de Santa María (s. XIII) y la capilla de Santiago (s. XIV)


En la Real colegiata de Sta. María se respira una paz especial. Se acoge a los peregrinos y se les desea un buen camino.

La capilla de Santiago (S. XIV), pequeña y sencilla capilla gótica con retoques en el s. XX. Posando con mi amigo Paco Bayarri

De camino a Pamplona encontramos otros templos que ahora mostraré.


Iglesia de Auritz-Burguete dedicada a San Nicolás de Bari .La fachada que vemos es de estilo
renacentista (s. XVII).


Iglesia parroquial de San Bartolomé (s. XX) en Auritzberri-Espinal . Tiene este curioso techo tan inclinado para poder soportar las nevadas invernales.Las cristaleras laterales favorecen la entrada de luz al interior.


Iglesia de San Esteban Protomártir de Zubiri que sustituye al recinto original destruido en la guerra carlista.

Ya en Pamplona (Iruña), primera ciudad importante del camino, encontramos la catedral de Sta. María, la Iglesia fortificada de San Saturnino (San Cernín), la también fortificada de San Nicolás o la de San Lorenzo, cada una de ellas en distintos barrios de la capital.
  
Catedral de Sta. María la Real, en el barrio de la Navarrería, punto más alto y más antiguo de la ciudad. De origen románico, fue reconstruida en el s. XIV en estilo gótico. Esta es la fachada principal, es neoclásica y se añadió a finales del s. XVIII.




Iglesia de San Saturnino o San Cernín, construida inicialmente en estilo románico, pero reedificada a finales del XIII en estilo gótico. Atrio de la fachada principal con arcos ojivales del s. XVI. En ella se encuentra la capilla de la Virgen del Camino, patrona de Navarra.

Al poco de salir de Pamplona y subiendo al Alto del Perdón encontramos esta preciosa portada románica perteneciente a la sencilla y  coqueta iglesia de San Andrés.Al borde del camino francés presencia a diario el paso de los peregrinos, que como yo no dudan en fotografiarse en ella.
Sencilla portada románica de la iglesia de San Andrés (Zariquiegui)

Pasada la Sierra del Perdón , de  fuerte subida, descendemos también en fuerte pendiente hacia Puente la Reina (Gares) , población de gran tradición en el camino. En ella encontramos varias iglesias de las que destacaremos dos, ambas situadas en la Calle Mayor: la Iglesia del Crucifijo y la Iglesia de Santiago el Mayor.


Interior de la iglesia del Crucifijo con este magnífico crucifijo gótico de origen germánico que da nombre a la iglesia. Lo curioso del crucifijo es la forma en "Y" que presenta.


Preciosa portada románica original de la Iglesia de Santiago. En el interior se custodia una de las tallas góticas más famosas de Santiago, conocido como Beltza (el Negro) debido a estar cubierta de hollín cuando fue encontrada.

La siguiente población de importancia es Estella (Lizarra), nacida por y para la peregrinación en el siglo XI y en la que destacaremos San Pedro de la Rúa y la de San Miguel, de entre un numeroso patrimonio artístico.


Escalinata de acceso a San Pedro de la Rúa (S. XIII). Esta portada que se ve en la foto presenta similitud con la de Santiago de Puente la Reina. Alberga en su interior un precioso claustro románico del que sólo se conservan dos tramos y que sirvió de cementerio de peregrinos.


Escalera de subida a una de las dos entradas de la Iglesia de San Miguel (S. XII), situada en el alto de La Mota en el antiguo burgo de su nombre.

La siguiente iglesia que nos deslumbra por su magnificencia y nos remansa, la encontramos en la pequeña localidad de Los Arcos. Es la monumental iglesia de Santa María que data del siglo XII, pero que fue añadiendo a lo largo de los siglos distintos elementos de los diferentes estilos que siguieron al románico: góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos. Su claustro adosado en estilo gótico flamígero (S. XV) es especialmente interesante, así como su retablo mayor, presidido por una talla gótica de Santa María de los Arcos. En ella se produce un fenómeno lumínico similar al de San Juan de Ortega por el que poco antes del solsticio de verano la imagen queda iluminada por única vez en el año.


 Torre del campanario de Santa María (S. XVI) con elementos góticos y renacentistas.


 Rico retablo mayor de Santa María de Los Arcos.

Antes de llegar a Logroño, que es la segunda capital importante del camino, encontramos dos templos dignos de mención. La original iglesia octogonal (¿templaria?) del Santo Sepulcro de Torres del Río y la iglesia de Santa María de Viana.


Iglesia románica del Santo Sepulcro (S. XII), de planta octogonal, imitando el Santo Sepulcro de Jerusalén. Destaca en su interior la bóveda de nervios entrecruzados que recuerdan el arte hispanomusulmán.


Portada renacentista de la Iglesia de Santa María de Viana (S. XIII) de estilo gótico, aunque con posteriores añadidos de otros estilos. Bajo el atrio de esta portada se encuentra enterrado bajo una sencilla lápida, César Borgia, el príncipe de Viana.


LA RIOJA

LA RIOJA


Y llegamos a Logroño. Como ciudad importante, ha numerosas iglesias, pero el peregrino no siempre puede visitar todo lo que una población le ofrece. Normalmente prioriza el descanso sobre el turismo y se limita a visitar lo más cercano al lugar de descanso. Es este caso destacaré la concatedral de Santa María de la Redonda y ,cómo no, la Iglesia de Santiago.


Fachada de la concatedral de Santa María de la Redonda , construida sobre un primitivo templo octogonal del S. XII de la que recibe el apelativo de redonda. Ha sufrido numerosas reformas y ampliaciones. Estas dos torres gemelas son su última incorporación (S.XVIII).


Fachada barroca de la iglesia de Santiago que preside esta monumental estatua representando a Santiago Matamoros, adalid de la reconquista cristiana en la edad media. Este templo se encuentra en la Rúa Vieja, por donde pasa el camino, fue construida en el S. XVI sobre otra medieval. Salvo una talla románica de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño, el resto de iconografía de la iglesia está dedicada al Apóstol representado como peregrino o como matamoros.

En Nájera, importante población de La Rioja, y de gran tradición en el camino de Santiago, encontramos la iglesia monasterio de Santa María la Real, construida en la boca de una cueva, en donde la leyenda dice que el rey Don García IV entró siguiendo a uno de sus halcones durante una cacería y encontró allí una imagen de la Virgen iluminada por una vela y acompañada de unas azucenas. Este Rey asoció a esta Virgen, sus victorias y decidió levantar un santuario en su honor. El templo es gótico (S. XV) , en él se puede visitar el panteón real de los Reyes de Navarra o el precioso claustro gótico de Los Caballeros, llamado así por la cantidad de nobles que decidieron ser enterrados aquí.


Sólida fachada de la iglesia de Santa María la Real de Nájera que más nos recuerda a una fortificación que a un templo.

Y llegamos a Santo Domingo de la Calzada, importante población en el Camino de Santiago a la que le da nombre este personaje que dedicó su vida a facilitar el tránsito de los peregrinos por aquellas inhóspitas tierras, construyendo puentes, mejorando caminos, hospederías y finalmente la iglesia que daría origen a la catedral de Santo Domingo. 


Fachada de la Catedral de Santo Domingo  de la Calzada.La catedral dedicada al Salvador y a Santa María es uno de los primeros templos góticos de España. En su interior se encuentra el sepulcro del Santo, el claustro  gótico-mudéjar y una hornacina gótica del S. XV, conocida como el Gallinero, donde cobijan un gallo y una gallina recuerdo de una leyenda según la cual un gallo asado revoloteó desde el plato donde lo iba a comer el comendador, para probar la inocencia de un joven peregrino acusado de robo injustamente.



CASTILLA-LEÓN

BURGOS


Entre Santo Domingo y San Juan de Ortega, encontramos poblaciones con bellos templos parroquiales,  que no vamos a citar, no porque nos parezcan menores o faltos de interés (algunos contienen preciosas joyas de arte), sino por no hacer excesivamente larga esta reseña. Sin embargo, en San Juan de Ortega, ya en la provincia de Burgos, es preciso hacer un alto, puesto que encontramos aquí otro hito del Camino.

San Juan de Ortega fue discípulo de Santo Domingo de la Calzada y como éste, dedicó su vida a facilitar el camino a los peregrinos que pasaban por la zona. Una de sus obras fue el conjunto de San Juan de Ortega, en los Montes de Oca y que se compone de la Iglesia monacal, la capilla dedicada a San Nicolás de Bari, el claustro de los Jerónimos y la hospedería de peregrinos.


Iglesia de San Juan de Ortega (S. XII). En su interior se encuentra el mausoleo del Santo así como el célebre capitel de la Anunciación que se ilumina con un rayo de sol todos los equinoccios al atardecer.

Con mi amigo Vicente en el Rojizo y austero claustrillo de la hospedería de peregrinos de San Juan de Ortega.

De San Juan de Ortega a Burgos hay un paseo. Llegamos a esta medieval ciudad después de pasar por la cuna del hombre, Atapuerca, que nos eriza el cabello cuando pasamos por este lugar por donde caminaron hace miles de años nuestros antepasados. Y qué decir de Burgos y su catedral. La catedral de Santa María es una joya del gótico, iniciada en el S. XIII aunque con modificaciones en los siglos XV y XVI y en su interior cuenta con elementos renacentistas y barrocos. Pero sus esbeltas agujas atraen la atención del peregrino ya en la lejanía, invitándoles a visitarla y descansar física y espiritualmente en su seno. Y eso hicimos: disfrutar de esta maravilla patrimonio de la Humanidad. Por desgracia, cuando pasé por allí no disponía de una buena cámara por lo que la foto de que dispongo no es una maravilla, pero sirve para admirar ese monumento pétreo singular.



Fachada principal de la catedral de Santa María.

PALENCIA

Además de la catedral, encontramos multitud de templos, iglesias y demás monumentos que, sin duda, merecerían atención a parte, pero que dejaremos tal vez para otra ocasión.Y continuando el camino, llegaremos a tierras palentinas atravesando pueblecitos con singulares ermitas o sencillas  iglesias parroquiales que obviaremos en esta entrada. Tal vez nombrar la Colegiata de la Virgen del Manzano, en Castrojeriz, de la que no dispongo ninguna foto.
Y en Frómista, pequeña localidad palentina de la comarca de Tierra de Campos, encontramos esta maravilla arquitectónica que es la Iglesia de San Martín, en la actualidad ya no se dedica al culto; ha quedado como obra de arte y lugar de exposiciones.
De estilo románico, fue construida a mediados del S. XI y formó parte del monasterio de San Martín, que ya no existe. La iglesia en sí es una obra de arte, bella, equilibrada y perfecta. De sus elementos destacan los más de 100 capiteles decorados con motivos animales, vegetales o narrativas;también destacan una serie de más de 300 canecillos, similares a gárgolas, representando animales, personas y seres mitológicos o fantásticos.


Iglesia románica de San Martín de Frómista. Parece mentira que estuvo al borde de la ruina hacia finales del S. XIX. Menos mal que alguna mente lúcida se dio cuenta de lo terrible que hubiera sido su pérdida.

Camino de tierras leonesas aún nos queda pasar por Carrión de los Condes, núcleo importante en el Camino de Santiago. Antes se pasa por Villalcázar de Sirga con una preciosa y conocida iglesia templaria dedicada a Santa María de mediados del S. XII y de la que no dispongo tampoco de documento gráfico. Y llegamos a Carrión de los Condes , también en Tierra de Campos.De entre las diferentes iglesias de la población citaré la iglesia de Santa María del Camino (románica del S. XI) que dió nombre a la localidad durante algún tiempo y especialmente la fachada de la iglesia de Santiago (románica del S. XII).Su fachada presenta uno de los conjuntos escultóricos románicos más importantes de nuestro país, con el Pantocrátor rodeado por el Tetramorfo (los cuatro animales que representan a los evangelistas) y acompañados por los apóstoles y diversas figuras representando artesanos, guerreros...en total 24 figuras.En la actualidad la iglesia es un museo donde se realizan exposiciones de arte sacro.


Preciosa fachada cumbre del románico español de la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes.

 LEÓN


Tras Carrrión de los Condes, abandonamos la provincia de Palencia y entramos en la de León, donde nos esperan casi 200 Km de punta a punta. La primera población leonesa con tradición en el Camino es Sahagún., ciudad de gran importancia como centro religioso y económico en los siglos XII y XIII. Su multitud de monumentos así lo atestiguan. En Sahagún tuvo lugar la aparición del arte mudéjar, caracterizado básicamente por la utilización del ladrillo en vez de sillería. De este estilo tenemos buenos ejemplos en esta población. De entre ellos destacaremos la Iglesia de San Lorenzo, construida totalmente en ladrillo.


Ábside de la Iglesia de San Lorenzo (S. XII), con su airosa torre de ladrillo sobre él.

Y prosiguiendo por las amplias llanuras de dorado cereal de estas tierras, llegamos a la antiquísima ciudad de León, de origen romano como atestiguan los restos de sus murallas. En ella encontramos otra joya arquitectónica: su catedral de Santa María. Es un templo gótico comenzado a construir a mediados del S. XIII y terminado a principios del XIV sobre la antigua catedral románica.Alberga excelentes obras artísticas, pero lo más impresionante es su interior, destacando los más de 1800 m2 de vidrieras , incluyendo tres grandes rosetones y vidrieras en la parte baja y el triforio, recientemente restauradas, por lo que han recuperado el esplendor que el paso del tiempo les había hecho perder.
 
Lateral de la catedral de Santa María. En la foto se pueden apreciar algunos de los ventanales inferiores de los muchos que tiene este templo(más de 100).


Claustro de la catedral.

Nuestra siguiente parada es Astorga, capital de la Maragatería. En ella encontramos bellos ejemplos de iglesias además de otros monumentos, como restos de su pasado romano. Pero nos centraremos en su imponente catedral, dedicada a Santa María. Es de estilo gótico. Comenzó a construirse en el S. XV, pero conserva parte de la fábrica de la antigua catedral románica. También tiene elementos de estilos posteriores debido a diferentes añadidos y restauraciones posteriores (elementos neoclásicos, barrocos y renacentistas). Alberga también un precioso claustro digno de visitar.

Descansando de una jornada de camino en la preciosa fachada barroca de la catedral.

Desde Astorga, continuamos camino hacia el Bierzo y pasamos después a Galicia desde  la aldea de O Cebreiro. En este tramo encontramos diferentes iglesias y ermitas, unas más sencillas que otras, pero todas con un encanto especial y una solera que únicamente da el paso de los años y la historia que albergan en su interior. Por desgracia, los carretes de la época eran limitados y no disponíamos como hoy en día de la posibilidad de fotografiar a todo lo que se menea, de ahí que en este largo trayecto hasta Galicia, me limite a citar alguna que me viene ahora a la mente, como la iglesia parroquial de Santa María (Rabanal del Camino) , románica del S.XII, donde escuchamos una misa en gregoriano que nos dejó impresionados;la sencilla iglesia de San Miguel en El Acebo;la basílica de la Encina en Ponferrada que custodia una imagen de la patrona del Bierzo;la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo, que disfruta del privilegio desde el S. XV de que los peregrinos que ,por enfermedad, no pudieran concluir su peregrinación a Santiago, podían conseguir el mismo jubileo atravesando la Puerta del Perdón de esta iglesia;la iglesia de Santa María la Real en O Cebreiro , de estilo prerrománico. Y así , desde O Cebreiro, entramos en Galicia, donde vamos a encontrar en muchas parroquias o concellos, iglesias junto a los cementerios. Citaré únicamente unas pocas antes de llegar a Santiago.

LUGO

En Triacastela encontramos la iglesia parroquial de Santiago , hecho que evidencia la vocación jacobea de esta población gallega.


Recia torre de la iglesia de Santiago en Triacastela. Se pueden observar algunas lápidas del cementerio que la rodea.

En Sarria, la siguiente población, cuna de mis progenitores, encontramos en la Rúa Mayor por donde pasa el camino, la iglesia de Santa Marina que sustituyó a un templo románico y una pequeña pero preciosa iglesia románica, la de San Salvador (S. XI).


Fachada de la iglesia de Santa Marina (Sarria).




Preciosa portada románica de la iglesia de San Salvador (Sarria).

Nos encontramos ya a un centenar de km de Santiago de Compostela. El camino pasa por pequeños pueblos y aldeas con pequeñas iglesias y sus cementerios adosados. En poblaciones más importantes encontramos algún templo de más renombre.Por ejemplo, en Portomarín, pueblo trasladado a un alto en la orilla derecha del Miño, al construirse el embalse de Belesar, podemos admirar la iglesia-fortaleza de San Nicolás,de estilo románico, con torreones y almenas ,levantada en la segunda mitad del S. XII y trasladada piedra a piedra desde su antiguo emplazamiento, hasta su situación actual.


Fachada de la iglesia-fortaleza de San Nicolás de estilo románico (Portomarín).

En Palas de Rei encontramos la iglesia de San Tirso, con bella portada románica. Recuerdo con cierto mal sabor de boca, que al visitar esta iglesia nos quedamos sorprendidos al comprobar que se estaban celebrando a la vez tres entierros, cosa poco habitual afortunadamente.


Ábside de la iglesia de San Tirso (Palas de Rei).


LA CORUÑA

En Melide, importante centro en el camino, donde hubo gran número de hospitales para peregrinos, destacamos la románica iglesia de Santa María .

Preciosa puerta románica de Santa María de Melide (A Corunya).

La proximidad del final hace que ya no nos entretengamos y vayamos ya directamente a Santiago a contemplar esa maravilla que es la Catedral de Santiago. En este caso daré pocos detalles puesto que lo mejor es admirarla en vivo. Comenzada a construir a finales del XI, se concluyó a principios del XIII. Con posterioridad se han ido diferentes elementos que le han dada la fisonomía actual. Podéis encontrar abundante información sobre ella en cualquier parte.Lo que me gustaría transmitir es la magnificencia del edificio que deja boquiabierto al peregrino y visitante, y alcanza un grado supremo de espectacularidad en la conocida como  puerta de los apóstoles. Este verano pasado no se podía contemplar debido a que está en fase de restauración (afortunadamente).


Posando en la portada barroca de la catedral, en la Plaza del Obradoiro.


Interior de la catedral con el altar mayor al fondo en la misa del peregrino.




Sarcófago que contiene supuestamente los restos del Apóstol en el subsuelo de la catedral, bajo el altar mayor.


Pero no acaba aquí la enumeración de templos.En la prolongación a Fisterra hemos de nombrar sin duda la iglesia de Nosa Señora das Areas en la subida al Faro de Fisterra. Es de finales del S.XII pero con transformaciones que hacen que tengan elementos góticos y barrocos además del románico de origen. En ella se venera la imagen del Santo Cristo de Finisterre: "O Cristo da Barba Dourada" ante la cual se postran los miles de peregrinos que llegan a Fisterra para finalizar el Camino de Santiago, por considerarla la representación más occidental de la imagen de Cristo.


Santa María das Areas (Fisterra. S.XII).




Santo Cristo de Fisterra (S. XIV) que según la leyenda apareció en la costa después de ser arrojado al agua por un barco durante una tormenta.




Talla policromada de Santiago peregrino.


IGLESIAS DEL CAMINO INGLÉS

De los templos de este Camino, destacaré su sencillez (pequeñas iglesias, ermitas...) y otra particularidad como es que aún conservan, la mayoría, el camposanto junto a ellas. La iglesias más importantes las encontramos en pueblos grandes como Puentedeume o Betanzos. La mayoría son pequeñas iglesias o ermitas de parroquias o localidades pequeñas. Aquí os muestro algún ejemplo.

LA CORUÑA


 Iglesia de San Salvador de Fene. De estilo barroco (S. XVIII) y cuerpo principal modificado en el S. XX.


 Fachada de la iglesia de Santiago, patrón de Puentedeume. Es de origen gótico (S. XVI), aunque de este estilo sólo se conserva la Capilla Mayor. El resto del templo es neoclásico. En la fachada, el escudo de los Andrade. Fernando de Andrade  (señor feudal de la comarca), lo mandó construir.


 Y esta es la Capilla Mayor de estilo gótico.



 Portada románica de la iglesia parroquial de San Pantaleón das Viñas en el pazo de Montecelo, perteneciente al municipio de Paderne.


 San Martiño de Tiobre, ya en el municipio de Betanzos, iglesia románica del S.XII.


 En un lateral encontramos esta otra puerta, más sencilla y con menor decoración.


 Ya en la localidad de Betanzos, capital de la comarca homónima, encontramos el antiguo convento de Santo Domingo de estilo renacentista/barroco al ser construido en diferentes siglos (XVI, XVII, XVIII). Fue convento hasta la desamortización de Mendizábal (S. XIX).


 Y encontramos también, como no podía ser de otra forma en una ciudad atravesada por el camino de Santiago, esta iglesia dedicada a Santiago. De estilo gótico (S. XV) también fue mandada construir por Fernando de Andrade.


 De su fachada destacamos esta preciosa puerta gótica, dedicada a Santiago, al que vemos a caballo en el dintel de la puerta.


 En Cós, parroquia del concejo de Abegondo, nos encontramos con la ermita de San Estebán, un ejemplo de lo que expliqué al principio de este apartado del Camino Inglés. Podemos ver el cementerio, con sus blancos nichos, junto a la ermita.


 En la parroquia de Leiro, también del concejo de Abegondo, encontramos esta sencilla ermita con doble espadaña: Santa Eulalia.


 Vilacoba, perteneciente al municipio de Lousame, tiene este moderno templo. Se trata de la iglesia de Santo Tomé. Junto a ella también encontramos el camposanto.


Y para terminar este somero repaso de iglesias del Camino Inglés, el camino pasa por la parte trasera de la iglesia de San Paio (San Pelayo), en la parroquia de Buscás perteneciente al municipio de Órdenes, del S. XVIII. De esta parte trasera destacamos la figura policromada de San Paio en la hornacina que vemos en la foto.



Aquí la podéis ver mejor.
En la peana se puede leer San Pelayo 1737.


IGLESIAS DEL CAMINO ARAGONÉS


Pasaré ahora a reseñar algunas de las iglesias más emblemáticas del Camino Aragonés, que realicé en julio de 2010.


HUESCA


Finalmente, quiero acabar mencionando cuatro templos del Camino en su tramo aragonés por su importancia y belleza.Evidentemente, hubiera podido nombrar algunos más, pero extendería aún más este artículo ya bastante extenso. En primer lugar, la catedral de Jaca dedicada a San Pedro, considerada la primera catedral románica de España. Una verdadera  joya arquitectónica.

Vista exterior de la catedral de Jaca.

NAVARRA

Y pasaríamos ya a Sangüesa (Navarra) que posee, entre otras, dos verdaderas maravillas: la colegiata de Santa María la Real ( románica S.XII) y la iglesia de Santiago (S. XII).


Ábside y torre gótica octogonal de la Colegiata de Santa María la Real (Sangüesa).


Portada de Santa María, tal vez lo mejor de la iglesia ya que constituye uno de los mejores grupos escultóricos románicos de España.




Iglesia de Santiago, comenzada en el S. XII, aunque no se concluyó hasta el XIV con la torre campanario. Se encargaba de acoger a los peregrinos, ya que la de Santa María se quedaba pequeña para estos menesteres. Es esta fachada principal se colocó la estatua policromada de Santiago que se ve en la foto del S. XVI.

Y dejo para el final a la enigmática Santa María de Eunate (Óbanos) de estilo románico, sobre la que tanto se ha escrito y de la que se desconoce el porqué de su peculiar forma constructiva (octogonal con lados desiguales) ni su presencia en este lugar apartado, ni su función exacta.Lo cierto es que su contemplación merece la pena.


Santa María de Eunate, bella, enigmática y solitaria, nos recibe en las proximidades de la confluencia del Camino francés y aragonés.

Con esta pequeña joya románica termino esta sección de iglesias del tramo Aragonés del Camino de Santiago.

IGLESIAS DEL CAMINO VASCO DEL INTERIOR.

Ampliamos esta entrada con iglesias y catedrales del Camino Vasco del Interior, que realicé en julio de 2014 y que ahora paso a mostraros. Las agruparé por Comunidades y provincias. evidentemente no citaré todas las iglesia de este bonito ramal del Camino de Santiago, sino aquellas que más me llamaron la atención o son más emblemáticas. El orden de enumeración viene dado según cruzamos las distintas localidades siguiendo la ruta jacobea desde Irún hasta la riojana Santo Domingo de la Calzada.
En general, las iglesias en este tramo son austeras, sencillas, robustas, con sólidas torres y anchos muros que las asemejan a fortalezas o castillos. De hecho, algunas de ellas formaron parte de las murallas que rodeaban las poblaciones en las que fueron construidas. En cualquier caso, todas tiene elementos que hacen de ellas monumentos dignos de ser visitados.

Algunos de los datos han sido extraídos de la página Euskadi Basque Country.


PAÍS VASCO

GUIPÚZCOA

IRÚN

 Ntra. Señora del Juncal.
Es monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1973. Iniciada en el S. XVI y concluida en el XVII tras más de 100 años de trabajo, mezcla el estilo gótico más antiguo y el gótico vasco.



 Robusta torre de Ntra. Sra. del Juncal.



Portada barroca de Ntra. Sra. del Juncal (S. XVIII).

En su interior se venera una imagen románica de estilo bizantino de la Virgen del Juncal (S. XII), la más antigua que se conoce en territorio de Guipúzcoa.

OIARTZUN

Iglesia de San Esteban.
Sufrió un incendio en 1476.  Su torre y contrafuertes le dan un aspecto de fortaleza.


ASTIGARRAGA

Ermita de Santiagomendi (S. XIII).
Esta sencilla ermita tiene de especial su emplazamiento privilegiado. Situada en lo alto de la montaña del mismo nombre, posee unas vistas excepcionales sobre la cercana San Sebastián que la hacen única.

HERNANI

 Convento de San Agustín.
Destacamos de él la bella portada románica del S.XIII perteneciente a la primitiva iglesia parroquial de Hernani.



Iglesia de San Juan Bautista.
Antiguamente, la iglesia de Hernani se hallaba en el convento de San Agustín. Se decidió trasladarla a su emplazamiento actual para propiciar el desarrollo de la población.


ANDOAIN

Iglesia de San Martín de Tours, de estilo barroco (S. XVIII).
Nos llama la atención en ella de la situación central de la torre, poco común en los templos.

ANOETA

Iglesia de San Juan Bautista, renacentista (S. XVI).
Presenta también un aspecto robusto y austero. Nos llama la atención la porchada de acceso.


TOLOSA

Tolosa destila historia por todos sus rincones. Sus casas nobles, palacios, edificios oficiales y sus templos así lo atestiguan. Muestra de ello son, entre otras,las iglesias de Santa María y la Iglesia de San Francisco.

Fachada barroca de la iglesia de Santa María, gótico vasco (S. XVII).



 Interior neoclásico de la iglesia de Santa María de principios del S. XIX.



 El baptisterio luce esta preciosa portada románica (S. XIII) que perteneció a la desaparecida ermita de  San Esteban y que fue trasladada a esta iglesia en 1918.


Iglesia de San Francisco, renacentista (S. XVI).
Presenta una severa fachada que nos llama la atención por su falta de torre. Se encuentra adosada al convento de los Franciscanos.

ALEGIA

Iglesia de San Juan Bautista, gótico del S. XVII.
Su construcción duró unos cien años. Como apreciamos, su aspecto es bastante sobrio.


IKAZTEGIETA

Iglesia de San Lorenzo (S. XVI, gótico tardío).
A destacar su sencillez.


LEGORRETA

Iglesia de San Salvador (S. XVI). Comina los estilos gótico y barroco.
Presenta una esbelta torre hexagonal más moderna que el resto del edificio.


BEROSTEGI

Ermita de Santa Marina. Es privada y en ella no se celebra culto desde 1988.

Este artículo no desea ser más que un sentido homenaje a estos monumentos de piedra que desafiando el paso del tiempo, nos pueden contar tantas historias del pasado si aprendemos a descifrar sus mensajes, que hemos olvidado después de que la letra impresa sustituyera a la piedra para contar la historia hace ya cientos de años.

ORDIZIA

Antes de entrar en Ordizia nos encontramos con la iglesia de San Juan de Letrán.
El templo se encuentra cerrado desde hace tiempo ya que es propiedad particular.
La fachada está adornada por unas vieiras que evidencian su vocación jacobea.




SEGURA

Segura es un bonito pueblo medieval amurallado. Fue fundado por Alfonso X El Sabio. en 1256. Fue localidad importante durante, concebida como ciudad defensiva al encontrarse en terreno de paso de Castilla hacia Europa a través del paso de San Adrián.


En la imagen, la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (S. XIV). Está declarada monumento Histórico-Artístico y es de estilo gótico vasco.

ZEGAMA

Fachada de la Iglesia de San Martín de Tours (S XV-XVI).El pórtico es del S. XVIII. En su interior se encuentra el mausoleo del General Carlista Tmás de Zumalacárregui, que murió en esta localidad.


Ermita de Sancti Spiritu.
Esta sencilla ermita se encuentra a escasos 500 m. del túnel de San Adrián, paso natural hacia Castilla. El Papa Julio II le otorgó el título de priorato en el 1503, y al parecer contó con un hospital de peregrinos que se quemó poco después. Se relaciona su origen con los templarios.



Sencillo interior de la ermita de Sancti Spiritu.


Ermita de San Adrián.
Se encuentra en el interior del túnel del mismo nombre. La actual fue construida en el año 1883, aunque en el 1010 ya existía una.


ÁLAVA

Tras atravesar el túnel de San Adrián, nos adentramos en la provincia de Álava.

ZALDUONDO

Iglesia de San Saturnino (S. XVI)
Una más que presenta ese aspecto austero y robusto que caracteriza a tantas de la iglesias de este recorrido. La espadaña es del S. XVIII.


SALVATIERRA/AGURAIN

Salvatierra/Agurain es otra de las poblaciones con historia del Camino Vasco del interior. Nada más entrar en ella, sus casonas solariegas blasonadas, sus palacios e Iglesias, nos hablan de un pasado glorioso e importante. Fue fundada por Alfonso X el Sabio en el año 1256.

 Iglesia fortaleza de Santa María.
Fue erigida entre finales del S. XV y principios del XVI. Es de estilo gótico tardío.
Entrando a Salvatierra por el lado norte, nos topamos con esta robusta iglesia que formó parte de la muralla que rodeaba la población.




 Iglesia fortaleza de San Juan Bautista (S. XVI).
El pórtico que vemos, junto con el campanario, son de estilo barroco. Es otro ejemplo de austeridad.




Interior gótico del templo, donde podemos ver el retablo mayor, de estilo barroco clasicista (S. XVII)

EZKEREKOTXA



 Iglesia de San Román.
 Este templo conserva el ábside medieval con un bello ventanal.



 Vale la pena entretenerse a contemplar esta joya románica del S. XIII.


ARRARAIN

En el despoblado de Arrarain encontramos la ermita de San Juan, una de las más antiguas del románico alavés.Su ábside es del S. XII, mientras que la nave adosada es posterior (S. XVIII). En su interior se encuentra una imagen sedente de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria.



ELBURGO

Iglesia de San Pedro.
Presenta un sólido aspecto que le da un aspecto de fortaleza. Nos llama la atención su pórtico.


ARGANDOÑA.


 Iglesia de Santa Columba de claro origen románico como rebela su ábside. 
Debajo de este porche más moderno encontramos la bella portada románica.



Detalle del precioso ventanal románico del ábside.


Las columnas del ventanal están historiadas. En sus capiteles aparecen de izquierda a derecha:
un presbítero orando, una ciudad amurallada, una cabeza masculina, motivos geométricos, la cabeza de una dama y un águila cazando.

ARKAIA


Ya en las puestas de Vitoria-Gasteiz encontramos en Arkaia la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad (S. XVI). Su sencilla torre es del S. XVIII.

VITORIA-GASTEIZ


Por fin llegamos a Vitoria-Gasteiz. Como gran capital que es, cuenta con numerosos templos de relevancia. El peregrino no es un turista al uso. Necesita descanso porque al día siguiente ha de continuar su camino. Por eso, parte del tiempo que le queda cuando llega a una población lo dedica a este menester. Y el resto, recorre los lugares y puntos más importantes de la población que se encuentran en las cercanías del albergue donde se aloja. Por eso, no enumeraré todas las iglesias de Vitoria, ya que fue imposible su visita. Únicamente en las que se encontraban en la zona del albergue y las que quedan al paso del camino.


 Iglesia de San Miguel Arcángel.
Es el templo más antiguo de Vitoria del que se tiene noticia (1181). Se abre sobre la Plaza de la Virgen Blanca y marca la transición entre la ciudad medieval y el ensanche decimonónico. En su interior se encuentra la capilla de la Virgen Blanca (S. XVI), patrona de la ciudad. En la foto vemos el pórtico formado por dos arcos ligeramente apuntados. Es posterior al templo. Al medio de los dos se encuentra una hornacina que contiene una imagen en piedra policromada de la Virgen Blanca (S. XV).


 Interior del pórtico (S. XVI) y portada (S.XIV) de San Miguel Arcángel.
Destaca el tímpano historiado en tres niveles. El superior con Dios Padre mostrando a Cristo en la Cruz. El resto muestra episodios referentes al culto a San Miguel.


Iglesia de San Vicente Mártir (S. XV-XVI).
Ha sido el último templo construido en el casco histórico. Se levantó sobre la antigua fortaleza de San Vicente. La torre sustituyó a una anterior.



Catedral gótica de Santa María (S. XII). Portada en fase de restauración.
Se la conoce como Catedral Vieja para diferenciarla de la nueva, la catedral de María Inmaculada de estilo neogótico. Esta catedral se encuentra embutida en una serie de construcciones que le quitan el aspecto de monumento, acentuado por la ausencia de una fachada referencial. Ha presentado numerosos y graves problemas estructurales desde su construcción que llevaron a cerrarla en el año 1994 para realizar una reforma integral de la misma, no habiéndose terminado aún a día de hoy. Para llevar a cabo dicha reforma se creó el llamado Plan Director de Restauración integral. En la actualidad, una visita guiada permite ver el estado de la restauración.Os recomiendo que veáis en el siguiente enlace del excelente blog de Abilio Estefanía el reportaje que hizo de esta visita guiada: ElLíodeAbi.


Delante de una de las fachadas de la catedral, una amplia carpa protege distintos elementos de la catedral en proceso de restauración. Aquí vemos, por ejemplo, las enormes campanas, esperando su restitución al campanario de la que formaron parte.


Iglesia gótica de San Pedro Apóstol (S. XIV).
Estuvo adosada a la muralla que envolvía la ciudad en el lado oeste. Por eso, los muros de esta parte son muy gruesos. La torre original fue sustituida por la actual en el S. XVIII.


Ya saliendo de Vitoria-Gasteiz, en el paseo Cervantes, pasamos junto a la Basílica de la Sagrada Familia.

ARMENTIA

Basílica románica de San Prudencio (S. XII).
La reforma realizada en el S XVIII desvirtuó su carácter medieval. El ábside es prácticamente lo único que queda de su primitiva estructura.


Nuestro camino continúa hacia tierras riojanas, pero antes, atravesaremos por el anacrónico Condado de Treviño, un trozo de tierra perteneciente a la provincia de Burgos enclavada en medio de la provincia de Álava.

CASTILLA-LEÓN

BURGOS

PUEBLA DE ARGANZÓN


Histórica villa del Condado de Treviño que vale la pena recorrer por sus monumentos y bellos rincones,como su puente románico sobre el río Zadorra.


 Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (S. XV).
Es el elemento principal del centro urbano de la Puebla de Arganzón. En la foto vemos la portada abierta hacia el sur con arco apuntado adornado con decoración vegetal y flanqueado por dos figuras.


Portada de Gótico Flamígero en la fachada oeste de la iglesia (S. XV). 
En su tímpano observamos una escultura de la Virgen.


A la salida de la Puebla de Arganzón, en la calle Santiago, encontramos la ermita de la Virgen Antigua, junto al edificio del antiguo Hospital de San Juan. Ambos de clara vocación jacobea.

BURGUETA


Parroquia de San Martín de Tours (S. XIII) en Burgueta. En la foto apreciamos el pórtico de doble arcada y parte de la portada.



PAÍS VASCO

ÁLAVA

ZAMBRANA

De nuevo en tierras alavesas pero próximos ya a La Rioja,  pasamos, entre otras, por la población de Zambrana, 


Iglesia de Santa Lucía.
Sobre una anterior ermita del S. XVI se llevarán a cabo diferentes obras a finales del XVII y XVIII dándole su aspecto actual. Sustituyó como parroquia a la anterior iglesia de San Vicente situada en el despoblado de "La Torre". Una concha en su fachada nos habla de su vocación jacobea. En una casa frente a ella nos cuñaron gentilmente la credencial con el cuño de la iglesia.


LA RIOJA

BRIÑAS
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Finales S. XVI-XVII).
En la foto vemos la entrada sur o "puerta del sol".


Detalle de la torre situada en el hastial oeste del edificio.


HARO


Importante población de La Rioja, que se puede apreciar por sus palacios, casa solariegas, edificios públicos e iglesias. Es la Capital del Rioja por la abundancia de bodegas de esta denominación de origen.

 Basílica barroca  de Ntra. Sra. de la Vega, patrona de Haro.


Iglesia de Santo Tomás (S. XVI).
Está construida a los pies del cerro de La Mota, núcleo primitivo de Haro.


Portada de la iglesia de Sto. Tomás, concebida como un retablo en piedra.

ZARRATÓN


 Iglesia de la Asunción (S. XIII).


Destaca de esta iglesia su portada de estilo Gótico Flamígero del S. XV.

BAÑARES

Iglesia gótica de Sta. Cruz (S. XV-XVI).
En la parte oeste de la iglesia vale la pena acercarse a la ermita de la Santa Cruz, joya románica del S. XII.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Finalmente, nuestro camino se detiene en Santo Domingo de la Calzada, ciudad plenamente jacobea. Pero no nos despediremos de ella antes de acercarnos a su catedral.

Fachada de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, comenzada a construir en el S. XII.
Pinchando en el enlace os reenvía a la página oficial de la catedral donde podréis encontrar toda la información sobre el templo.


 La torre exenta, ya que no está adosada al cuerpo de la catedral, es la cuarta que ha  tenido desde su construcción. En la página de la catedral encontrarás la explicación. Pincha aquí.


Finalmente, de camino hacia la plaza del Ayuntamiento, contemplamos el ábside de la catedral. Es la parte más antigua que se conserva.

Pues hasta aquí, de momento, esta sencilla exposición de templos y catedrales que me he encontrado en mi caminar por los "Caminos a Santiago".

Entradas relacionadas:

El Camino Inglés.
De Santiago a Fisterra.
Puentes del Camino de Santiago.
Hórreos del Camino de Santiago.





22 comentarios:

  1. Hola Emilio, ahora te falta el Camino de Santiago por la Vía de Bayona, yendo desde Bayona (Francia) por Tolosa, Vitoria, Miranda de Ebro, Briviesca (mi pueblo) a enlazar en Burgos con el francés. Es muy bonito y rico en paisajes, en arte e historia.
    Y ahora a lo que vamos, jajajaja, has hecho una buena selección de las iglesias y catedrales mas importantes del Camino, es como hacer el Camino contigo, pero mas comodamente y muy completa la información y comentarios dando a conocer lo justo y el que quiera saber mas que tenga que ir a la enciclopedia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio.
    Me he quedado admirada. La verdad, que cantidad de bonitas iglesias.
    Y toda la información que das y cuentas...
    Impresionante!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio
    Que grande eres!!! sin palabras!!!Que curradas te metes...Me has hecho recordar muy buenos momentos con mi colega Julián en julio del 2010, cuando hicimos un tramo del camino francés, desde León hasta Santiago, simplemente hay que vivirlo...

    Es cierto que vemos Catedrales, iglesias y ermitas de todas las formas, tipos y tamaños y es difícil elegir las más bonitas.

    Yo también escuche la misa Gregoriana en Rabanal del Camino, frente al albergue ingles.

    Bueno enhorabuena por esta gran crónica y un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Abi! Gracias por la sugerencia. No creas que caerá en saco roto. Es una bonita alternativa que estudiaré. Desde hace años procuro hacer un tramo del Camino en el verano, buscando ,claro, uno que todavía no haya hecho como es el caso de la Vía de Bayona.El recorrido promete ser interesante.Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Toñi! La verdad es que el tema daría para mucho más, pero no es cuestión de cansar demasiádo. Lo cierto es que hay verdaderas maravillas por ahí, que vale la pena admirar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Jose!Tu que has recorrido un tramo, ya sabes lo que se siente. Me imagino que ese mono que produce el Camino hace que sientas la necesidad de volver. Yo procuro hacer algún tramo todos los años, como le comento a Abi; hay multitud de elementos que lo hacen una experiencia única y excitante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Emilio!
    Vaya trabajazo, habrás estado horas buscando y recomponiendo material, je, je, je... Yo cada vez me decanto más por disfrutar de aquello que me voy encontrando en el camino, mirar las piedras que forman estas obras arte y simplemente disfrutar de la contemplación, ver la belleza de la piedra hecha edificación a lo largo de diversas épocas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Fernando!. Algo de trabajo me llevó, pero estas cosas se van gestando poco a poco, es un trabajo lento de años. El parto es el resultado final y cuesta, pero menos. El proceso es lo costoso. En cuanto a las piedras bien en su estado natural, en la montaña, o bien moldeadas por la mano del hombre en edificios diferentes, nunca nos dejan indiferentes, siempre nos provocan nuestro asombro y contemplación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de descubrir tu Blog Emilio visitando el de Abilio, a propósito de su entrada de "su lio"titulada "Camino de Santiago, Vía de Bayona entre Tolosa y Basain"

    Acabo de hacerme Seguidor de tu Blob, volveré aquí otro día para ojearlo con calma.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fernando! Bienvenido a mi blog y gracias por asomarte de vez en cuando. Aquí estaremos para cuando quieras.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Fantástica entrada pero echo de menos el Camino Primitivo con su prerrománico,románico y gótico.Buen blog.Un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Está claro que a esta entrada le faltan muchos templos. La voy ampliando a medida que hago tramos de Camino. El Primitivo está entre mis próximos proyectos (aunque aún no está determinada la fecha). No dudes que, en cuanto lo realice, ampliaré esta entrada con las preciosas iglesias de ese ramal.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola queria preguntar...
    ¿Esto es todo el camino?
    porque creo pensar que no...
    Hazlo bieen hoombree!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola anónimo! Efectivamente y, como comento al principio de la entrada "No será ,evidentemente, una lista exhaustiva. No se trata de eso". Ni es todo el camino ni todos los caminos a Santiago.Como comprenderás, es imposible una relación completa de todos y cada uno de los templos de todos los caminos ni es mi pretensión. No soy ninguna enciclopedia. Seguro que buscando en internet podrás encontrar información más exhaustiva. Y dado que mi entrada está mal, como tú dices, te cedo el testigo para que seas tú el que la haga correctamente. Cuando la tengas, me lo dices. Gracias por tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Estupenda respuesta Emilio. Siempre tiene que haber alguna persona que no sabe valorar el esfuerzo de realizar una fantástica entrada en el blog,bien documentada y con unas fotografías estupendas.Seguro que no ha leido con detenimiento el post, donde aclaras que son tan solo "unas pinceladas" y lo bueno es que lo has recorrido y así nos lo cuentas.No le des importancia a esta persona que ni siquiera se identifica.Continua brindándonos tus caminatas con esa elegancia que te caracteriza.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por vuestro apoyo. Efectivamente pienso que no lo ha leído bien. No se trata de un listado completo y exhaustivo (sería imposible) no era mi intención.Y más teniendo en cuenta que los caminos a Santiago son tantos como personas: realmente, el camino a Santiago empieza en la casa de cada uno, por lo que intentar plasmar en una sencilla entrada de blog todos y cada uno de los templos de todos ellos sería "imposible".Traté de plasmar un poco mi experiencia haciendo el camino (como bien dices, lo he recorrido andando y así lo cuento) y mostrar mi admiración y fascinación por estos edificios tan especiales que son las catedrales, iglesias, ermitas... Además con el agravante de que cuando comencé a recorrer los caminos no existían (o estaban en la prehistoria) las cámaras digitales y tenías que echar mano de los carretes que te limitaban mucho a la hora de realizar fotografías. Muchas gracias, de nuevo, por vuestro comentario. Intentaré seguir contando mis caminatas lo mejor que sé y con total humildad, ya que mi blog no tiene grandes pretensiones, más que mostrar lo que para mí significa "caminar" en su sentido más amplio.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  14. Muy buena pagina y muy bien explicada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, anónimo! Gracias por tus palabras, me alegran y me animan a seguir escribiendo sobre lo que me gusta. Como explico, no pretende ser una información enciclopédica, sino un reflejo de mi experiencia vivida y disfrutada que intento transmitir a los demás para que sientan el mismo interés que yo siento y puedan disfrutar como yo lo hago.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola Emilio, gracias por la informacion, la tendré en cuenta para posteriores recorridos, Maria

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, María! Gracias por tus palabras. Me animan a seguir con ello. Evidentemente no es una entrada cerrada. A partir de junio la ampliaré con ermitas, iglesias y catedrales del Camino Primitivo. De nuevo, gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hello Emilio!!
    Vaya entrada más apañado te has trabajado y como se diría em estos casos;
    "no están todas las que son, pero son todas las que están" creo que se dice así, jiji.
    Viendo tu exposición cabe preguntarse; que España es casi con toda seguridad el país con mas iglesias, ermitas y demás del mundo.
    De las que me han gustado más están la iglesia de Fromista, Sahagún y la de Portomarín con una bella puerta y un rosetón maravilloso y si nos vamos a la sencillez, pues la ermita de Leiro. Catedrales, bufff no se, las tres que nos vienen a la cabeza a todos, pero si me quedo con una la de Burgos.
    Pues ya tienes otro camino a la vista la Bayona. A seguir recreándose con iglesias y ermitas, hasta que el virus este, arggg nos deje salir al monte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Javi! Muy bien definido: "No están todas las que son, pero son todas las que están!. No sé si has leído un comentario anterior de un lector que me reprochaba que faltaban iglesias y que lo hiciera bien. Como comento, esa no era mi intención y efectivamente, pues no son todas las que están, pero al menos un buen ramillete de ellas si que hay. Pretendía más que nada mostrar una experiencia muy enriquecedora que sentí al recorrer los diferentes caminos que realicé. Espero que una vez pasada esta pesadilla podamos ir ampliando el número de templos.
      Saludos.

      Eliminar