Seguidores

domingo, 3 de julio de 2011

MONTANEJOS-PUEBLA DE ARENOSO

Había quedado con mi amigo Juanjo Carrasco (Caminatasalas8) tiempo atrás en realizar esta ruta cuando dispusiéramos de tiempo y ha sido este sábado cuando la hemos podido llevar a cabo.



Quedamos a las 8,30 (quizás demasiado tarde para el tiempo en que estamos) en la gasolinera de entrada a Montanejos desde donde comenzaríamos la ruta: el sendero PR-VT 126, que va desde Montanejos hasta Rubielos de Mora, aunque nosotros llegaríamos únicamente hasta Puebla de Arenoso.

Los intrépidos senderistas que nos dispusimos a realizar esta ruta somos, por orden de izquierda a derecha, Vicente Gimeno (Fanzara), Juanjo Carrasco (Onda), Carlos Ríos (Arañuel), un servidor (Torrent) y Vicente Puchades (La Fonteta).
Con ánimo y decisión comenzamos la ruta, un  poco más tarde de las 8,30 y después de la foto de rigor frente al ambulatorio de Montanejos.
La dificultad de esta ruta de unos 14 Km. (Caminatasalas8 tiene el trak de la ruta, que me imagino podréis consultar en breve) es media. Tiene en su comienzo una fuerte subida que al pillarte en frío cuesta más. Luego, se baja al nivel del barranco de la Maimona desde donde se vuelve a subir hasta Los Calpes. Nos queda aún otra subida hasta el pilón de los 4 caminos, desde el que ya empezamos a bajar en dirección a La Puebla. La ruta tiene diferentes alicientes que la hacen recomendable. En el primer tramo se pueden ver las impresionantes paredes del barranco de la Maimona. Otro aliciente es el de pisar la antigua senda de herradura que llevaba de Montanejos a Los Calpes y que te hace retroceder en el tiempo haciéndote imaginar lo que era viajar no hace mucho. La llegada a través de las huertas a Los Calpes tiene también su encanto. Es un pueblecito muy cuidado y coqueto. Finalmente, a medida que bajamos hacia la Puebla, podemos ver el pantano de Arenoso, en cuya cola se encuentra el pueblo y que hace que éste tenga la fisonomía particular que da un pantano a una población.
Os recomiendo a todos realizar esta bonita senda, que seguro os recompensará del esfuerzo que requiere hacerla. La duración aproximada fue de unas 5 horas, habiendo parado a almorzar, y a refrescar en el bar  de Los Calpes.
            A continuación , el reportaje fotográfico, cuya totalidad podéis ver en el álbum del lateral (Última ruta realizada).

Poste señalizador de la ruta que hemos de seguir.
En el primer tramo de la ruta (3 Km. aprox.) coinciden tres senderos, a saber: el GR 7 (que nos llevaría hasta Montán), la senda local de La Bojera y el nuestro PR-VT 126 a Rubielos de Mora.


Aquí veis la señalización de los tres senderos en una solo.

Vista de Montanejos desde la alto de la senda.


Después de una subida pronunciada llegamos a este bonito tramo llano en una refrescante pinada.

Al final de la pinada, subimos una cuesta pedregosa que se hace ingrata, aunque ofrece unas vistas fantásticas, dada su altitud. Estamos subiendo por las faldas de la Rosada. Llegado un punto, la senda da un giro a la izquierda y aparece ante nuestros ojos el espectáculo del barranco de la Maimona. Durante un trayecto de unos 500 m. podemos contemplar impresionados y maravillados el hermoso espectáculo de la piedra en su estado puro.


Impresionantes paredes del barranco de la Maimona. En la foto la cueva de las Arenas.


En la foto la oquedad llamada “Ojo de caballo”.

Desde el sendero podemos ver el fondo del barranco.

La senda también nos permite observar la imponente estampa del Morrón de Campos (otra próxima ruta).

A continuación la senda se mete entre la arboleda y tras una pequeña subida, sale a una pista forestal donde está el primer cruce que seguiremos a la derecha. A la izquierda sigue el GR 7 hacia Montán.


Continuaremos bajando por una pista forestal que nos llevará hasta el cauce del barranco, que deberemos cruzar por un paso de cemento. Antes habremos dejado a la derecha, en un segundo cruce, la senda de la Bojera que nos llevaría a Montanejos.
Una vez cruzado el barranco llegaremos a un corral en ruinas junto al que se encuentra, hacia la izquierda, una senda, señalada con un poste, que se introduce entre pinos y que nos conducirá a Los Calpes tras una subida sostenida.

              El barranco de la Maimona en el punto donde lo cruzamos.


Corral de refencia para coger la senda a Los Calpes.


Siguiendo la senda, tras un pequeño ascenso, llegamos a la aldea a través de las huertas cercanas al pueblo.

La fuente de Pozo nos recibe con su fresca agua, cosa que agradecemos.


Saliendo de Los Calpes en dirección a Fuente La Reina encontramos a la derecha la señal del desvío que debemos seguir.

Desde la senda contemplamos esta bella estampa con el Penyagolosa al fondo.


También, acercando el objetivo, podemos ver Fuente La Reina.


En un punto, hemos de cruzar la carretera a Barracas y continuar el sendero.

Y llegamos al pilón de los cuatro caminos. A partir de aquí, la senda desciende hacia la Puebla, con bellas panorámicas del pantano.


El pantano de Arenoso.


Y la Puebla de Arenoso ante nosotros. Nos acercamos al final de la ruta.

Entramos al pueblo por el cementerio y el calvario.


Como toda buena ruta que se precie, terminamos en armonía, despachando una buena comida y una animosa tertulia, con el pantano de fondo.


Y la foto de rigor, con la felicidad de haber vuelto a disfrutar de la naturaleza compartiendo nuestra afición con los amigos y con la intención de repetir próximamente una nueva ruta.

14 comentarios:

  1. Fantástica ruta, Emilio. Veo que la terminasteis muy bien. Así se hace. Mis saludos a todos, y especialmente a Juanjo, que hace tiempo que no lo veo.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar
  2. @Luis G.
    Caminar por la montaña ya es de por sí un deleite, si además lo haces con amigos, ya es una gozada y si además compartes la mesa con un buen yantar ya es el éxtasis.
    . Me gustaría conocerte. En verano estoy en Montanejos y algún jueves bajo al mercadillo de Segorbe. A lo mejor es posible saludarnos.
    Un saludo Luis.

    ResponderEliminar
  3. Hola Emilio, cuánto sentí no poder acompañaros a esta bonita ruta y con esa tan buena compañía. El viernes tenía mis dudas de ir, pero al hablar con Juanjo Carrasco me convenció de que me recuperara del constipado, y así lo hice. Me alegro que disfrutarias, tanto de la caminata, como el compartirla con buenos amigos, y rematarla con una buena comida. Espero, cuando comience a hacer menos calor, que sigamos compartiendo alguna ruta. Un abrazo. Ricardo Vivó Ramos

    ResponderEliminar
  4. @An�nimo
    Lástima Ricardo que no pudieras venir. Ya habrás visto que estábamos en familia. Nos habría gustado que hubiera venido más gente.Como bien dices, cuando venga el fresco volveremos a vernos.
    De todos modos, alguna caerá este verano. De momento el 18 de julio marcho a hacer el Camino Inglés y llegaré a Fisterra.En agosto haremos rutas locales en Montanejos para matar el gusanillo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Emilio!
    Una buena ruta que no tiene desperdicio. El tramo que yo conozco es el que va de Olba a Puebla de Arenoso, más corto y más suave que el que habéis realizado. La Maimona no tiene desperdicio, impacta la vista desde arriba y desde dentro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Emilio, un auténtico placer ha sido compartir esta extraordinaria ruta en un día tan espléndido como tuvimos y con tanta calor. Si ya disfrutamos de las rutas bien cierto es como dices que si las compartes con los amigos es auténtica felicidad. Felicitarte por esta crónica tan bien detallada y tus fotografías que conforman poco a poco tu estupendo blog. Un fuerte abrazo y hasta la próxima que organices pues son muchos los amigos que por una u otras circunstancias no han podido acudir y deseando están de compartir la próxima.

    ResponderEliminar
  7. Hola Emilio
    Una ruta con buenas vistas del pantano de Arenoso y un final feliz alrededor de la mesa con buena compañia.
    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  8. @Fernando J. Feliu
    ¡Hola Fernando!. Yo también he hecho desde Puebla de Arenoso hasta el Casucho, pasando Los Pertegaces y esas aldeas después de Olba. Muy bonita también.
    Como dices, el barranco espectacular. Un día fabuloso de excursión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. @juanjose.carrasco@gmail.com
    Estimado Juanjo, es un placer compartir las rutas contigo.Lo paso muy bien y aprendo mucho. A ver si como quedamos, este verano hacemos algunas rutas por Montanejos y alrededores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. @Jose
    ¡Hola Jose!. Lo dicho, las rutas se disfrutan más si vas con amigos. Se aprende mucho y te diviertes más. Recomiendo esta ruta que ahora en verano puede acabar en baño en Montanejos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Emilio os habéis juntado un buen quinteto muy diverso en su procedencia jejeje solo por eso ya valen la pena estos madrugones heee.
    Buena ruta sin duda el paso por el espectacular barranco de la maimona ya vale la pena. Este barranco lo tengo pendiente a ver si en otoño....
    Por otra parte si quieres hacer el morrón tengo un track muy bonito que sube allí y que pasa también por la senda bojera que es una pasada. Te lo recomiendo, saludos.

    ResponderEliminar
  12. @trotasendas
    Gracias Trotasendas por tu ofrecimiento. No es necesario. Veraneo en Montanejos desde hace 20 años y tengo la zona bastante pisada. DSon innumerables las veces que he subido al Morrón por diferentes sitios (hasta en coche). El barranco sólo lo he bajado una vez. Es muy bonito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Emilio.

    Me ha gustado mucho la ruta, buenas fotos, lugares con encanto... y sobre todo... un final estupendo... ¡¡terminar con los amigos en una buena comida con tertulia incorporada!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. @To�i. (Siguelsendero)
    ¡Hola Toñi!. Creo que el monte es bello en todas partes. Tus entradas por la zona de Segovia son también preciosas.Lástima que queden tan lejos de aquí. Además en btt recorreis más distancia y llegais más lejos.Por ciento, yo tengo familia en Segovia(tíos y primos). Mi tío era dueño de la discoteca Ladreda ¿te suena?.
    Un beso.

    ResponderEliminar