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martes, 21 de junio de 2011

LOS PUENTES DEL CAMINO DE SANTIAGO



El sendero por excelencia en España y Europa es sin duda el Camino de Santiago. Recorrerlo es una delicia para todos y en todos los sentidos. Estás en contacto con la naturaleza atravesando parajes de ensueño, mesetas ardientes, montañas elevadas…Atraviesas poblaciones milenarias llenas de historia, cultura… poblados humildes, semiabandonados y olvidados, encallados en el tiempo…Conoces a personas de todas partes, cada una con su idiosincrasia, su idioma…En fín, lo mires por donde lo mires, una delicia, vale la pena.



Para mi, entre las muchas cosas que admirar, están los innumerables puentes que jalonan el Camino, puentes centenarios, milenarios algunos, otros más modernos y actuales. Verdaderas maravillas que se han conservado para que podamos contemplarlas, en muchos casos con el esplendor que tuvieron antaño, en otros casos, algo más deteriorados. De todos modos, dignos de ver . Aquí os muestro algunos de los que crucé.


CAMINO FRANCÉS DESDE RONCESVALLES


Zubiri. Puente gótico sobre el río Arga.


Puente medieval sobre el río Ulzama en Arre.


Puente de la Magdalena sobre el río Arga, a la entrada de Pamplona.


El puente por excelencia del Camino. Bellísimo, sobre el río Arga, en la localidad a la que da nombre: Puente La Reina (Navarra).



Puente romano a la salida de Cirauqui.



Puente sobre el río Salado, en las proximidades de Lorca (Navarra).



Puente románico de Villatuerta (Navarra).




Puente del Ladrón, sobre el río Ega a su paso por Estella.


Puente de piedra sobre el río Ebro, a su paso por Logroño.


Nájera. Puente nuevo sobre el río Najerilla.


Puente de Fitero (foto tomada de www.encuadres.com), sobre el río Pisuerga en las proximidades de Itero de la Vega (Palencia).


Mansilla de las Mulas (León). Puente sobre el río Esla (foto tomada de Foro-ciudad.com).



Puente de Órbigo, sobre el río del mismo nombre. Por su longitud y elegancia es una de las mejores construcciones en su género del Camino.


Puente sobre el río Meruelo, en Molinaseca (León).


“Ponte velha” (Puente Viejo). Puente medieval de cuatro ojos a la entrada de Furelos (La Coruña).


Entre los árboles se adivina el Puente romano sobre el río Iso, en Ribadiso (La Coruña).

CAMINO ARAGONÉS DESDE SOMPORT



Canfranc (Huesca). Puente románico de los peregrinos sobre el río Aragón.


Puente moderno que sustituyó a otro más antiguo en Puente la Reina de Jaca, sobre el río Aragón.


Puente medieval sobre el río Irati en las cercanías de Lumbier.


“Puente Grande” sobre el río Elorz en Salinas de Ibargoiti.


Hermoso puente Gótico que salva el río Elorz a la entrada de Monreal (Navarra).


Finalmente, de nuevo Puente La Reina donde confluyen el Camino de Roncesvalles y el Aragonés.

CAMINO INGLÉS Y CAMINO A FISTERRA

Añadriré a los anteriores puentes, éstos que he podido cruzar en el mes de julio. Con ellos continúo ampliando esta entrada.


El Ponte das Pias (también llamado del Caudillo) fue inaugurado en 1968. Ahorra 8 km en el acceso a Ferrol desde el sur. Conecta directamente con el astillero de Astano ,especializado en superpetroleros. Precisamente, en enero de 1998, uno de estos barcos se soltó del muelle donde estaba amarrado y chocó contra él, destozando unos 100 m. de puente. Tardó unos 6 meses en ser reparado. Aunque no es un puente medieval, ni tampoco tiene un encanto especial, he considerado importante consignarlo por la función que realiza. Evidentemente, yo lo crucé en mi camino hacia Santiago.


Este puente sobre el Eume fue  mandado construir por Fernán Pérez de Andrade o Bo a finales del s. XIV, a él se debe su nombre esta bonita localidad. En su origen tenía 68 arcos (según otras fuentes 79) y 600 m. de longitud. Fue reedificado entre 1863 y 1870 y remodelado entre 1884 y 1888 hasta quedar con los 15 arcos actuales. En su origen albergó una capilla y un hospital de peregrinos. Aquí podemos ver el puente con marea baja.

En esta fotografía vemos el puente al atardecer con la marea alta. En este tramo de ría se nota mucho el contraste como se aprecia en la foto.


Puente medieval de un solo arco sobre el río Baxoi. Tenemos que cruzarlo para seguir camino hacia Miño.


A Ponte Vella (El puente Viejo). Bonito puente sobre el río Mandeo a la entrada de Betanzos.


Este pequeño puente de piedra, tampoco es medieval ni tiene mucha historia, pero es por su sencillez por lo que he decidido ponerlo. Se encuentra en un parque a la entrada de Sigüeiro, por el que se accede a esta población siguiendo el Camino de Santiago.

En el Camino de Santiago a Fisterra destacaré estos tres puente que siguen. El primero de ellos, a la salida de Santiago, no se aprecia bien porque la foto está tomada aún de noche, pero me ha parecido interesante.


Se trata de un puente medieval de un único arco, a la salida de Santiago una vez pasada la carballeira de San Lorenzo.


Este pequeño y sencillo puente medieval se encuentra en la localidad de Augapesada, justo antes de iniciar la dura ascensión al Alto de Mar de Ovellas.

Y finalmente, el puente mas significativo y bonito de este tramo: A Ponte Maceira.


A Ponte Maceira es el puente más importante de este camino. Fue construido sobre el río Tambre a finales del siglo XIV y reconstruido en el XVIII. 

CAMINO VASCO DEL INTERIOR

Esta entrada se ve ampliada ahora (1 de enero de 2015) con algunos de los puentes más antiguos que pude cruzar realizando el Camino Vasco del Interior. Aquí os los muestro.


Este bonito puente sobre el Oria, está en Villabona. Es el puente Zubimusu, con tres arcos de medio punto. Une esta localidad con la vecina de Zizurkil.


Los dos siguientes puentes, también sobre el Oria junto al que caminamos durante tres etapas remontándolo hasta Zegama, se encuentran en Tolosa. En esta histórica localidad Guipuzcoana diez puentes cruzan en la actualidad el río Oria, antaño cubierto por las espumas que lo ensuciaban procedentes de las industrias papeleras de esta localidad. En la actualidad esto ha cambiado y vemos correr aguas limpias por su cauce.


 Puente de Arramele a la entrada de Tolosa.


Puente de Navarra o Naparzubia, junto a los tinglados del mercado.

Tanto el anterior como éste en su origen estarían construidos en madera hasta que fueron sustituidos por estos de piedra, más seguros, durante los siglos XIII y XIV.


Y en la bonita población de Alegia, encontramos este precioso puente medieval del S. XVI. Se trata del Puente Viejo o de Zubi Zaharra, con dos arcos de sillería de medio punto. Fue parcialmente reconstruido en 1983 debido a los desperfectos producidos por unas inundaciones.


Y este sencillo pero bello puente medieval, se encuentra en la villa de Beasain. Forma parte de un precioso conjunto monumental, el de Igartza, compuesto por un palacio renacentista, una herrería, la casa del herrero con establos, un embalse de madera, caserío de Dolarea, un molino, la casa del molinero, un lagar, una cruz de camino y este puente del S. XVI. El anterior databa de la segunda mitad del S.XIII. Al llegar aquí, te da la sensación de haber regresado al pasado. Tras el puente vemos parcialmente el palacio de Igartza.


 En la Puebla de Arganzón nos encontramos con esta belleza de puente sobre le río Zadorra. Es de estilo gótico y fue construido en el S. XIII. Daba acceso  a la puerta oeste de la muralla que rodeaba la población. Consta de tres ojos, dos de ellos apuntados y el otro de medio punto. Se puede apreciar la inclinación del mismo, que le da un aspecto poco usual en los puentes, que suelen ser más horizontales o apuntados.


Y el puente que más nos llamó la atención es el de Briñas, ya en La Rioja. Este puente salva el caudaloso Ebro. Es de estilo gótico. Tiene 150 m de largo y 4,6 de ancho. Consta de siete ojos apuntados y de medio punto, con diferente luz; y tiene seis machones con forma de proa por un lado y rectos por el otro. En la foto vemos la parte en la que los machones son rectos. Es probable que su primera construcción fuera del S. XI, aunque los restos actuales son del S. XVI con posteriores reformas. El 5º y el 6º arcos son los más antiguos. Aunque se le conoce como el puente de Briñas, pertenece a la cercana localidad de Haro, de la que dista 1,2 km. De Briñas se encuentra a 1,8 km. Tuvo una gran importancia en la Edad Media ya que era uno de los pocos puentes sobre el Ebro y formaba parte del Camino de Santiago Vasco del interior. En el S. XV se cobraban peajes para poder pasar mercancías sobre él.


Esta ha sido una pequeña muestra de los puentes que podemos encontrar a lo largo del Camino. Faltan muchos más, pero con estos es suficiente para que apreciemos el valor y simbolismo que encierran (casi todos ellos tienen una leyenda sobre su construcción o su uso) y su importancia para la humanidad. Han sido y son símbolo de unión, de vínculo, de relación, de comunicación, pero también han servido para controlar o dominar territorios, haciendo pagar peajes a los que los atravesaban o impidiendo el paso por ellos a quienes no interesaba que lo hicieran…Espero que disfrutéis con ellos. Nos vemos en las alturas.

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10 comentarios:

  1. Hola, Emilio, has publicado muy bien esas singulares e imprescindibles obras del Camino. Una entrada muy interesante con tantos puentes que has publicado.Te felicito,

    Un abrazo,

    Luis.

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  2. ¡Hola Emilio!
    Estos puentes además de ser parte del Camino de Santiago, son Historia y unión de culturas.

    Un saludo.

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  3. @Luis G.

    Gracias Luis por tu comentario. Hay tenemos a los puentes, absortos, impasibles al paso del tiempo, ajenos a las pisadas que los han hollado y útiles ,sin embargo, como el primer día.
    Saludos.

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  4. Efectivamente, Fernando, por eso siempre me llamaron la atención, permiten la comunicación no sólo de mercancias, sino también de personas, ideas, culturas...
    Un saludo.

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  5. Hola Emilio
    Que bueno!!!! Me has hecho recordar julio del año pasado, cuando yo salí desde León hasta Santiago para hacer esta preciosa ruta en la que como tu bien dices te encuentras de todo y aprendes lo que no está escrito.
    Es verdad que hay muchos más puentes y a cual de todos más bonitos pero bueno, aquí en tu entrada ya has publicado alguno de ellos para que podamos revivirlo otra vez....
    Gracias por hacerme recordar esos buenos días de Julio del 2010.
    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

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  6. @Jose
    El que hace el Camino repite. Es una experiencia única y engancha. Yo espero este año hacer el Camino Inglés y llegar a Fisterra.
    Saludos.

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  7. Creo pertinente denunciar aquí el intento de derribo, de momento paralizado gracias a la iniciativa de los vecinos de Sarria, de A Ponte Ribeira. Se trata de un puente medieval situado en pleno camino de Santiago . Ni los alcaldes de Sarria, ni la dirección Xeral de Patrimonio ( Xunta de Galicia), ni Unesco han movido un solo dedo para que no se cometa semejante barbarie. Solo la denuncia en los juzgados de algunos vecinos de Sarria han logrado detener por el momento un derribo proyectado por la Confederación Hidrográfica Miño Sil y el Ayuntamiento de Sarria con la connivencia de todos los estamentos responsables de la Xunta de Galicia.

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    1. ¡Hola Iván! No sé si este humilde blog es el lugar más indicado para mostrar tu justificada denuncia; pero yo, desde luego, estoy encantado que hayas pensado en este portal para mostrar el enfado e indignación por lo que parece, sin duda, una grave error que deseo y espero que no se llegue a realizar nunca. Felicito a los vecinos de Sarria por la iniciativa para detener el atropello. Me siento un sarriano más (mis padres, curiosamente, son nacidos en Sarria, por lo que la considero mi patria chica) y suscribo totalmente su iniciativa para frenar ese derribo. Como no podía ser de otra manera, vaya desde aquí mi indignación por este hecho que se quiere perpetrar y defiendo la conservación del patrimonio cultural de los pueblos, entre los que se encuentran los puentes, verdaderos lazos de unión e intercambio cultural, económico, artístico... entre los pueblos.

      Recibe un cordial saludo y espero que esta denuncia a través de mi blog tenga la repercusión que se merece este atropello que se quiere peretrar derribando ese puente medieval. Esto convencido que se pueden buscar soluciones alternativas para evitar ese derribo. Espero que sea así.

      Un saludo, paisano.

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  8. Quiero incluir en mi blog algún comentario interesante sobre los puentes romanos en el camino francés a Santiago e incluiré enlace a esta página de tu blog. Gracias.

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  9. ¡Hola! Encantado de que pongas me enlace en tu blog si consideras que puede ser interesante. Gracias.
    Un saludo

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